Foro de Pasion 4x4 Rosario

www.pasion4x4.ar
Fecha actual Jue Oct 31, 2024 8:54 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Mar 22, 2018 12:50 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 10, 2005 7:25 pm
Mensajes: 7600
Ubicación: Rosario (SF)
Habíamos transitado innumerables veces por sus márgenes de camino a otras travesías sin que nunca nos llamara la atención. A simple vista es una planicie desértica con vegetación poco amigable para los vehículos y que parece no tener mucho que brindar para los que nos gusta el off road. Hasta que en 2012 metimos las narices en busca de una confluencia http://www.lodelpampa.com.ar/Relatos/20 ... 0_2867.htm / viewtopic.php?f=1&t=7103 y descubrimos un “nuevo mundo” para nosotros

Desde entonces siempre tuvimos en mente hacer un cruce por sus entrañas

Se trata del Tucumanao, Bolsón Andalgala, Salar de Pipanaco, Valle de los Paccipas, Bañado de los Pantanos… es un hoya cerrada delimitada por la RN40 al oeste, RN60 al sur y la RP46 al norte y este (geográficamente, al este por el cordón de Ambato, al norte por la sierra de Belén y Atajo, al oeste por la de Zapata y Vinquis, y al sur las de Velazco, y las últimas estribaciones del Famatina)


Imagen

Al comenzar a investigar la zona para la travesía caímos en la cuenta de que es una zona de gran riqueza histórica, muy interesante para antropólogos y arqueólogos, con cierta diversidad de paisajes y con algunos desafíos para afrontar con las camionetas, como sus dunas de arenas finas por las que transita el Dakar.

Octubre del 2017 fue finalmente la fecha en que la travesía se concreto, con el objetivo principal de llegar hasta el “Fuerte del Pantano”, no desde Aimogasta, de donde es relativamente sencillo llegar, sino desde la Estación Mazan, debiendo recorrer unos 80km de terreno incierto para para poder llegar

Fuimos de la partida….
- Tio Hugo & Tape, en la Toyo Minnie
- Uki, en SW4
- Pipi & Dani, en SW4 de las viejitas
- Maur & Coraje, en la Koreana
- Tonga & Bernie, en la Alemana del mercosur

Ya no recuero como fuimos saliendo cada uno pero nos reunimos en Estación Mazan a las 16.30hs de un viernes para dar comienzo a la travesía

Imagen

Imagen

Aprovechamos unas vías de tren abandonadas para evitar la vegetación cerrada del ese primer sector

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hasta llegar a un punto en donde deberíamos cruzarnos con una “picada”. La encontramos pero rápidamente se cerró y la vegetación, no muy amigable para las cubiertas y las chatas, nos dificulto el avance. Cada vez se cerraba mas… hasta que en una maniobra la cubierta de la alemana del Mercosur dijo basta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ese parate nos sirvió para evaluar la situación y decidimos no seguir atropellando arbustos, sino volver sobre nuestras huellas y buscar una entrada alternativa.
Por surte a los pocos kilómetros Pipi descubrió una tenue huella que nos permitió avanzar, más o menos, en la dirección pretendida sin renegar con la vegetación. Finalmente, sobre una huella mas asentada y haciendo un pequeño rodeo dimos con el Salar de Pipanaco, al cual apuntábamos, y apareció una autopista que nos permitió recuperar el tiempo perdido


Imagen

Imagen

Allí buscamos un lugar para pasar la primer noche de acampe y armamos el vivac
Aprovechamos a reparar la cubierta de la Amarok y el Tio Hugo clavo un asadazo memorable
Todo bien regado en una noche por demás de agradable


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Tonga LU5FBG
Pasión 4x4 Rosario


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Mar 22, 2018 12:52 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 10, 2005 7:25 pm
Mensajes: 7600
Ubicación: Rosario (SF)
El objetivo al día siguiente, era avanzar en la dirección deseada evitando la vegetación, en la medida de lo posible… asi dando algunos rodeos, primero por el salar, luego por algunas huellas que íbamos encontrando, avanzábamos mas o menos, en la dirección pretendida. Finalmente al llegar a un puesto las huellas se acabaron por completo y debimos avanzar a campo traviesa. Aquí el suelo era más arenoso y la vegetación mas abierta.

Imagen

Imagen

Imagen

Una cubierta de la Toyo de Hugo también sucumbió a los encantos de las espinas o de los pernos de las vias del tren que transitamos el día anterior, vaya uno a saber…

Imagen

Imagen

Después de varios kilómetros volvimos a dar con una huella que nos permitió meter ritmo a la caravana

Imagen

Imagen

Aunque por momento nos encontrábamos con tremendos guadales

Imagen

Algunos parajes parecen puestos del impenetrable chaqueño

Imagen


Mas adelante llegamos al “puesto Simbritas”, de momento deshabitado, donde nos encontramos con varias rarezas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Tonga LU5FBG
Pasión 4x4 Rosario


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Mar 22, 2018 12:53 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 10, 2005 7:25 pm
Mensajes: 7600
Ubicación: Rosario (SF)
Desde aquí, una vez más, se terminaron las huellas y debimos sortear a campo traviesa un sector de arena muy entretenido
Comenzaron las primeras encajadas, todas de vehículos Koreanos…


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Después de varias encajas llegamos al rio Salado o Colorado, que estando seco resulto casi una autopista

Un poco más adelante dejamos el rio y a un par de km de fácil transito finalmente llegamos al “Fuerte del Pantano”. Mejor dicho a lo poco que queda de el


Imagen

Imagen

Imagen

Antes de la llegada de los españoles la región estaba habitada por comunidades estables de araupaties y yuctabas.3
En el marco de las guerras calchaquíes y luego de haber fundado en 1633 la localidad que hoy se conoce como Pomán en la provincia de Catamarca, Jerónimo Luis de Cabrera, nieto del fundador de Córdoba se dirigió hacia el sudoeste, con el objeto de pacificar la región. A estos efectos, ordenó la construcción de un fuerte, cuyas ruinas aún permanecen y que se conoce como "Fuerte del Pantano". El objetivo era crear un punto ofensivo-defensivo que sirviera además como "reducción" para los pueblos que allí se encontraban. Según algunos informes, la población de este lugar permaneció hasta fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX, cuando una serie de circunstancias climáticas la obligaron a trasladarse unos 7 km. hacia el noreste, comenzando la construcción de la localidad que hasta hoy se conoce como Bañado de los Pantanos

https://es.wikipedia.org/wiki/Ba%C3%B1a ... s_Pantanos

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25544

http://www.actiweb.es/arqueocatamarca/pagina7.html


Hicimos flamear también alli la bandera de Pasión 4x4, tarea que resulto sencilla por los vientos que volaban las pelucas. Tal era el viento que resultaba incomodo estar fuera de la camionetas con una “lluvia de arena” que te pegaba hasta en los lugares mas recónditos del cuerpo, por lo que la visita al fuerte fue breve

Además ya picaba el bagre, asique volvimos al rio Salado, alejándonos de las dunas de Arauco, en busca de un lugar a refugio del molesto viento


Imagen

Imagen

Luego de almorzar decidimos continuar por el rio para ir a conoce la “ciudad fantasma”. Transito tranquilo hasta que nos encontramos con el paredón del dique Tuscamayo, que buscando un poquito sobre las márgenes del rio logramos sortear rápidamente.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Tonga LU5FBG
Pasión 4x4 Rosario


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Mar 22, 2018 12:57 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 10, 2005 7:25 pm
Mensajes: 7600
Ubicación: Rosario (SF)
Y llegamos a la “Cuidad fantasma”, un pueblo, con una decenas de casas, algunas parecen haber sido mediamente importantes… todas en ruinas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aprovechamos el hilo de agua que corría por el rio para acicalarnos en ese sector “costero”

Imagen

Imagen

Si bien era temprano, como el viento seguía fuerte y nos sabíamos si más adelante íbamos a conseguir un lugar al reparo para armar el vivac de la segunda noche, nos conformamos con el refugio que nos brindaría la iglesia del pueblo, por lejos la mejor edificación de las que quedan en pie.

Imagen

Imagen

Imagen

Lejos del asado memorable del tio Hugo de la noche anterior, esta nos tocaría usar las sobras de una travesía anterior y con Tape y Bernie improvisamos una polenta al disco

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Tonga LU5FBG
Pasión 4x4 Rosario


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Mar 22, 2018 1:01 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 10, 2005 7:25 pm
Mensajes: 7600
Ubicación: Rosario (SF)
Arrancamos el tercer día de travesía y ya todos con ansias de conocer las dunas, y ver que tan bravas eran
Para ello, en lugar de huellas conocidas, nos inventamos una traza que debía sortear unas estibaciones


Imagen

Mientras los vehículos Koreanos seguían encajándose

Imagen

Imagen

Otro recorrido muy entretenido, debiéndonos montar sobre algunos filos y tratando de esquivar (o no tanto) las espinas de la vegetación desértica

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Finalmente llegamos al abra, un se abrió la planicie arenosa ante nosotros
Un terreno digno del Dakar donde daban ganas de tomar más velocidad de lo prudente


Imagen

Imagen

Imagen

A lo lejos teníamos las dunas más grandes a la vista y hacia allí apuntábamos

Ni bien empezamos a jugar en las arenas, además de las encajadas Koreanas, fue un festín de todas las nacionalidades. Arena muy traicionera, por acá venis bárbaro pero un metro más a la derecha te encajas hasta los ejes


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Asi fuimos saltando de médanos altos en médanos altos, apuntando al rio Londres (o Totora)

Médanos y arenas hasta donde nos daba la vista, para hacer dulce, pero ya comenzaba a jugarnos en contra el maldito reloj. Era el ultimo día de travesía y debíamos salir del Tucumanao


Imagen

Varias encajadas mas se sucedieron mientras íbamos en busca del rio, en un momento nos encajamos 3 vehículos a la vez, había que estar atento a las maniobras de rescate para no quedar ensartados los 5!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Tonga LU5FBG
Pasión 4x4 Rosario


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Mar 22, 2018 1:04 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 10, 2005 7:25 pm
Mensajes: 7600
Ubicación: Rosario (SF)
Al llegar al rio, totalmente seco, encontramos un poco de sombra y paramos a almorzar

Imagen

Después del almuerzo el rio nos regalo un tránsito rápido por 8/10 kilómetros, hasta donde se empieza a desdibujar

Imagen

Imagen

Imagen

Este rio no tiene salida, es absorbido en la parte más baja de la planicie, de la cuenca endorreica.

De avanzar rápido pasamos a avanzar muy lento, estamos transitando por el antiguo panatano, ahora totalmente seco


Imagen

Mas adelante nos metimos en un laberinto de árboles secos, un paisaje extraño por cierto

Imagen

Imagen

Estábamos cerca de una supuesta huella, donde alguna vez se proyecto una ruta, pero lo espeso de bosque seco no nos dejaba avanzar

Imagen

Imagen

Buscando y buscando, siguiendo sendas de animales por momentos, finalmente dimos con la huella ansiada, que era apenas una picada, pero nos permitió avanzar nuevamente concierta velocidad.
Kilómetros más adelante apareció la gran obra inconclusa de la ruta proyectada. Tipicas cuestiones Argentinas de obras faraónicas en medio de la nada, inconcusas, abandonadas.

Hasta se nos torno muy aburrido el tránsito por esa larga recta donde lo único que hacíamos era levantar polvo

Una huella precaria que iba en dirección al punto de ingreso nos saco la modorra. Ya sin off road, solo disfrutando de un paisaje de desolación iba poniendo punto final a la travesía


Imagen

Al cabo de un rato llegamos a Santa Teresita, donde reacondicionamos los vehículo para el regreso a casa

Imagen

Un ambicioso recorrido planificado de 300km, términos siendo más o menos la mitad. El tiempo y las complicaciones del terreno son siempre tiranos cuando salimos de travesía.

Definitivamente no es un lugar especialmente encantador, como para volver muchas veces, pero sin dudas es un lugar que merece conocerse.



Los que viajamos

Imagen


Un mini video (esta vez no filmamos)


https://youtu.be/Biza_9hkq1o


El track en Wikiloc para quien lo quiera descargar
https://es.wikiloc.com/rutas-todo-terre ... o-23246265

y el álbum de fotos, con varias fotos mas
https://photos.app.goo.gl/UXR4ovDiXrDC14p03

_________________
Tonga LU5FBG
Pasión 4x4 Rosario


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Mar 22, 2018 5:54 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Abr 09, 2005 6:32 pm
Mensajes: 4227
Ubicación: Rosario (SF)
Excelente como siempre!!! Muy buen relato Tonga.

Como odio no haber podido ir.

_________________
Josesile

Egoistas son los que piensan en si mismos y no en mi!!!!!!!!!!!!!!!

__[l_,[____],
_...l---L-oTOYo-
...()_) ()_)---)_)


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Mar 26, 2018 9:35 pm 
Desconectado
Super Apasionado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 09, 2010 2:01 pm
Mensajes: 1976
Ubicación: Rosario
tremendo Tonga!!!
muy bueno el relato y las fotos!!! :clap: :clap: :clap:

gracias por compartirlo! :b: :b:


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Mar 27, 2018 7:51 am 
Desconectado
Apasionado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ago 23, 2014 8:08 pm
Mensajes: 110
Ubicación: Buenos aires
Espectacular Tonga, como siempre. Relatos, fotos, vídeos y track. Impecable.

;) Fabian de Wilde.

_________________
Las próximas salidas se organizan en el viaje de vuelta de la que termina.

Juan 3:16

Imagen Imagen


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Abr 04, 2018 9:45 am 
Desconectado
Super Apasionado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2011 10:31 pm
Mensajes: 1217
Ubicación: ROSARIO
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

_________________
Nissan Xterra 2.8 TD 2008
EX Nissan Xterra 2.8 TD 2005
Ex Suzuki Grand Vitara 2.0 2004


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Abr 06, 2018 11:24 am 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 08, 2005 2:21 pm
Mensajes: 3508
Ubicación: Derry (ME)
Que buen viaje. El lugar, medianamente hostil (o, directamente, hostil).
Gran post Maraca.

_________________
Capo
LU2 FCA
N 39º 47' 35.27"
W 86º 14' 19.97"
"Hasta la victoria, siempre"
"El momento más espantoso es siempre justo antes de empezar"


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2018 6:50 pm 
Desconectado
Apasionadito
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 06, 2012 6:09 pm
Mensajes: 38
Ubicación: Gonzalez Catan
Que espiritud de aventura, que los pario :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: Que lugares y que laburito :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: FELICITACIONES!!!

_________________
Mejor un mal día de barro o una buena encajada que un buen día de trabajo!!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España