Foro de Pasion 4x4 Rosario

www.pasion4x4.ar
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 9:00 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Nov 22, 2023 6:26 pm 
Desconectado
Re-Apasionado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 03, 2007 7:17 pm
Mensajes: 1044
Ubicación: Rosario (SF)


Todas las fotos aquí -> https://photos.app.goo.gl/qB1sBNEeqX1b378U8

Tracks de la travesía

* Valle de Luracatao -> https://www.wikiloc.com/offroading-trai ... -154482063
* Don Otto desde el oeste -> https://www.wikiloc.com/offroading-trai ... -154510800


****************************

CQ… CQ… Alguien QAP?

Buenos días, tardes, noches. Según la hora en que me lean.

Yo creo que decir que íbamos a volver a Don Otto por enésima vez era poco marquetinero, entonces Ojos de Google Earth nos propone “La quimera de Luracatao”, intento de unión entre los valles Calchaquíes y la puna salteña. El título suena original y ampuloso, el tipo nos lo vende y a los 15 minutos estábamos intentando acceder a Don Otto por el oeste.

Algunas diferencias en la logística hacen que la travesía se inicie en las afueras de Cafayate. Allá vamos, rumbo al infinito.

El tío Hugo y Guille en Pilelinda
Tape y Ariel en Patroleta indestructible
Pipi y Dani en Toyo 23:1
Uki y Coraje en SW4
FLP y Tonga en Rangerota

Cómo demonios se insertan fotos en este papiro digital?!!!
Ah, si. Ahí está.

Imagen
En la quebrada de las flechas, rumbo a Angastaco.

Imagen


Imagen
Todavía no habíamos arrancado el offroad y una cubierta decide abandonar el grupo…

Imagen

Hasta Molinos el camino está correctamente mantenido, a partir de allí todo empieza a quedar un poco a la buena de dios, el camino continúa, pero todo está menos urbanizado. Algún caserío, puestos, pequeñas fincas, un par de iglesias, cementerio y no mucho más, la huella entra y sale del lecho seco del río Luracatao, los paisajes son maravillosos y el sol nos achicharra.

Imagen

Imagen

Imagen
Iglesia de La puerta, último caserío antes de abandonar el camino.

Imagen
Cardones everywhere…

Imagen

Alrededor de las 19 empezamos a buscar lugar para acampar, encontramos una cueva monoambiente, cocina, comedor y dormitorio. Pipi y Dani se mandan un chivito a la estaca, el tío Hugo hace chorizos a la pomarola, Tonga hace ensaladas y algunos jugamos a los mecánicos con el embrague de la Pilellinda. La noche está fresca y agradable y se respira esa sensación de estar haciendo algo que nos gusta mucho.
Algunos dormimos en carpa, otros hacen vivac dentro de la cueva, el resto tiene dormitorio acondicionado dentro de la camioneta, zzzz…

Imagen
Buscando alojamiento.

Imagen
Esperemos que a este bodoque de tierra no se le ocurra desmoronarse justo hoy.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Mecánica ligera.

Imagen

Esperemos que en la zona no haya pumas con mucho hambre.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Nov 22, 2023 6:28 pm 
Desconectado
Re-Apasionado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 03, 2007 7:17 pm
Mensajes: 1044
Ubicación: Rosario (SF)
Hermosa mañana, verdad? Vamos que esto todavía no empezó!

Imagen

Arrancamos, ahora sí empezó. Dos minutos después de empezar Hugo y Pipi son tragados por un lodazal camuflado de piso seco. Qué lo parió!

Imagen

Imagen

Rememorando la encajada del Tape en Iruya, la Pilelinda se enterró hasta los ejes y nos llevó un rato largo convencerla de salir de ahí. Pala, pico, varios malacates, poleas de reenvío, escaleras y paciencia.



No tardamos demasiado en darnos cuenta de que “emosido engañado” y que eso del Luracatao era una excusa para llevarnos a Don Otto. De todas maneras los intentos fueron muy entretenidos y el lugar es maravilloso. Algunos por el lecho del río, otros por una variante muy encajonada, no más de un par de kilómetros y Luracatao dijo: hasta aquí señores.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Media vuelta y retornar sobre nuestros pasos, pasamos por la laguna de brealito que en las fotos se ve bonita pero es un lugar medio choto.

Imagen


Nos alojamos en el camping municipal de Seclantás. Habitación con baño privado, agua caliente, estacionamiento, mesas, sillas y asadores por U$S 0.90 por persona. La mejor relación precio/servicio del universo.
Se realiza una reparación provisoria de una hoja de elástico de la chata de Pipi. Algunos juegan al truco y gritan como desaforados. Pipi nos hace un pechito de cerdo y unos chorizos a la parrilla (cuantos chorizos llevó esta gente??). Nos vamos a dormir.

Imagen


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Nov 22, 2023 6:33 pm 
Desconectado
Re-Apasionado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 03, 2007 7:17 pm
Mensajes: 1044
Ubicación: Rosario (SF)
Antes de las 9 am ya estamos en marcha. Seclantás (a quien se le ocurrió acentuar el nombre del pueblo en la última sílaba? Seclantas a secas suena muchísimo mejor. No sé qué están esperando para cambiarlo) decía, Seclantás es un pueblito hermoso hermoso. Vayan a conocerlo.
Vuelta a Angastaco, reaprovisionamiento de combustible y a intententarle a Don Otto por el lecho del arroyo Salta.

Imagen

Imagen


Pingui, pungui, pangui. Piedra, piedrita, piedrota. Chau barra panhard (pana, para los amigos) de la chata de Uki. Un sol!! Una calor!! Por suerte tenemos la maravillosa idea de armar el gazebo detrás de la chata para laburar a la sombra. Ni en el Dakar…
Almorzamos, reparamos y seguimos.

Imagen

Imagen

Imagen

El río se pone complicado y decidimos salir del lecho, estamos en una zona inhóspita del PN Los cardones y el lugar está lleno de cardones!! Lindo, pero lindo en serio, vea usté!

Imagen

Complicado también, por acá, por allá, que sí, que no, que pin, que pum, que pam. Se está haciendo tarde, a la pilelinda se le pincha una rueda, le metemos un par de tarugos, volvemos al río y hacemos noche con guisito de lentejas de la mamá del Tape.
Dormimos, nos levantamos, seguimos.
El río se complica de nuevo, en algún momento se pincha una rueda de la Ranger pero no me acuerdo muy bien cuando, igual se entaruga y seguimos (qué gran invento el tarugo para pinchaduras), decidimos montarnos a un filo que tiene un track marcado como “motos”

Imagen

Imagen

Imagen

Nos entusiasmamos, seguimos para arriba, rumbo oeste, al infinito y más allá hasta montarnos al filo que va hacia el norte y que hace de límite del PN.

Imagen

Imagen

Las vistas son subyugantes y atemperan la tortuosa marcha entre piedras y arbustos.
El filo se termina, Isaac nos recuerda que todo lo que sube tiene que bajar y nosotros no encontramos por donde…

Imagen

El Tape intenta, parece que sí, lo seguimos, parece que no. Volvemos arriba. El tío Hugo prueba otra variante, nos quedamos arriba esperando noticias, la Pilelinda se ve como un renacuajo en un océano de piedras, el tío Hugo modula “Me quedé sin embrague”
Silencio…
Más silencio…
Ahhh, no. Se me quedó la reductora en neutro, ya está.
Pero tío! Vos querés que nos dé un soponcio?!!
Seguimos al tío Hugo y bajamos nuevamente al río. El Tape nos da una clase sobre la importancia de hacerse fuerte frente a las adversidades. Ojos de Google Earth avisa que en breve salimos del río y comenzamos a transitar por un viejo camino abandonado. Esto ya está cocinado.

Imagen

Bueno, no. El camino está abandonado en serio y tiene infinidad de profundas grietas que debemos ir sorteando con muuuuucha paciencia, muchas veces dando varios rodeos hasta encontrar un posible lugar de paso. Paramos a investigar y sacar unas fotos en una bocamina abandonada, Ojos de GE nos anuncia que ahora sí, el camino ya está bien marcado hasta la ruta.

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, no. La huella desaparece en una enorme grieta que baja al río, se lo ve bastante complicado pero posible después de ser trabajado con pico y pala. Es tarde, decidimos dormir antes de intentar bajar. El lugar no es cómodo y no hay reparo del viento, reevaluamos. Vamos a intentar bajar, se nos viene la noche, las enseñanzas del Tape calaron hondo y el equipo tiene un espíritu imbatible, damos una demostración de conocimiento de of rou y trabajo en equipo que nadie ve, porque ya es de noche. Llegamos abajo y damos por concluida la travesía con vitoreos y abrazos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tape y Tonga nos engañan con la cercanía de una inexistente hostería, terminamos la jornada después de las 22 horas en la del ACA de Cachi.
Dosis justa de complejidad, adrenalina, técnica de manejo, rescates y roturas como para jugar a los mecánicos sin complicarnos demasiado y no sentir que llevamos un montón de herramientas al cuete. Trabajo en equipo, grandes comilonas y buenas anécdotas. Para ser perfecta, a lo mejor le faltó una noche de campamento, pero qué pedazo de travesía nos mandamos!!

Imagen

Gracias a todes!
QRT


mas info de vital importancia en la siguiente pagina: viewtopic.php?f=1&t=10082&start=13


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Nov 22, 2023 8:37 pm 
Desconectado
Super Apasionado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 29, 2005 5:13 pm
Mensajes: 2199
Ubicación: Villa Celina (BA)
:clap: :clap: :clap:

_________________
Saludos
Alejandro (LU8AJD)
Toyota Land Cruiser VX 100
Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Nov 23, 2023 10:58 am 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Abr 10, 2005 7:25 pm
Mensajes: 7595
Ubicación: Rosario (SF)
Gran epítome :clap: :clap: un híbrido entre lo clásico, este vetusto foro, y lo moderno, escueto y rápido.

Realizamos una travesía, que fueron 2, fantásticas!

Relevamos que, al menos nosotros, no podemos unir los Valles Calchaquies con la puna a través del Valle de Luracato, pero queda abierto para quien quiera intentar, con trabajo tal vez sea posible. Primero motos, después cuatris... y en algún momento camionetas? :roll: ... el camino esta marcado, sigue ahí la quimera.

De todos modos conocimos ese hermoso valle, bien autóctono y sin "contaminación" turística.

el Plan B, que nos vimos obligado a tomar rápidamente, era intentar un acceso a Mina Don Otto, desde el oeste, y en esta, la 5ta expedición, lo logramos!

Pasando por Mina Miguel de Guemes, también perteneciente al exdistrito minero uranífero de ToncoAmblayo, en un lento y tortuoso transito de 2 días por lechos de rios, filos, caminos abandonados y fantásticos paisajes.

Como frutilla del postre, algunos nos tomamos un dia de relax y nos mandamos a la cueva del diablo, donde seguimos poniendo a prueba todas las enseñanzas de vida que nos brindo el Tape durante todo el viaje

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Tonga LU5FBG
Pasión 4x4 Rosario


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Nov 23, 2023 11:09 am 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 13, 2005 5:51 pm
Mensajes: 2939
Ubicación: Rosario (SF)
::MG:: :clap: :clap: :b:



alfred 8)

_________________
DONDE TERMINA EL ASFALTO COMIENZA LA AVENTURA...

Toyota Land Cruiser HDJ 80

LU9 FAD


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Nov 23, 2023 2:27 pm 
Desconectado
Apasionadito

Registrado: Vie Ago 20, 2010 12:02 pm
Mensajes: 108
Excelente! Viva el viejo foro!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Nov 23, 2023 4:48 pm 
Desconectado
Nuevo Apasionado

Registrado: Dom Feb 23, 2014 2:33 pm
Mensajes: 9
espectacular!!!!!!!!! felicitaciones y como se disfrutan los relatos y las fotos!!! gracias por el laburo de subirlos.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Nov 28, 2023 11:27 am 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 08, 2005 2:21 pm
Mensajes: 3508
Ubicación: Derry (ME)
Felicitaciones al grupúsculo. Excelente viaje. Tremendo viaje. Si Tonga no te lleva, te hace creer que fuiste.
Flopy, gran relato, muy buenas fotos. Cómo se dijo por ahí, aguante el viejo e inoxidable Foro.
Eso si, para mi es muy pertinente el acento de Seclantás. Justo ahí donde está.
PD: ¿Qué mierda es la barra Panhard? ¿Es muy trágico que se rompa la barra Panhard? ¿Fue la causa de la explosión del Challenger?

_________________
Capo
LU2 FCA
N 39º 47' 35.27"
W 86º 14' 19.97"
"Hasta la victoria, siempre"
"El momento más espantoso es siempre justo antes de empezar"


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Nov 28, 2023 12:33 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 3:18 pm
Mensajes: 4342
Ubicación: ROSARIO
fue un muy buen viaje.

hicimos miles y miles de kilometros para poder cerrar el circuito de Don Otto... por fin, ahora ya dejamos una huella para que cualquiera pueda seguirla y disfrutar el corazon mismo de la cordillera...!!!

:pepe: :pepe: :pepe: :pepe:

_________________
TOYOTERO DE LEY, LOCO DEL 4X4!!!
LU6FAV


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Nov 28, 2023 9:40 pm 
Desconectado
Super Apasionado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 29, 2005 5:13 pm
Mensajes: 2199
Ubicación: Villa Celina (BA)
Capo escribiste:
...PD: ¿Qué mierda es la barra Panhard? ¿Es muy trágico que se rompa la barra Panhard? ¿Fue la causa de la explosión del Challenger?

No Comandante, el Challenger tenía suspensión independiente... :mrgreen:

_________________
Saludos
Alejandro (LU8AJD)
Toyota Land Cruiser VX 100
Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Nov 29, 2023 11:05 am 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 08, 2005 2:21 pm
Mensajes: 3508
Ubicación: Derry (ME)
Alejandro Danzi escribiste:
Capo escribiste:
...PD: ¿Qué mierda es la barra Panhard? ¿Es muy trágico que se rompa la barra Panhard? ¿Fue la causa de la explosión del Challenger?

No Comandante, el Challenger tenía suspensión independiente... :mrgreen:


¿Ve Profesor Ingeniero? Y caja automática. Seguro.

_________________
Capo
LU2 FCA
N 39º 47' 35.27"
W 86º 14' 19.97"
"Hasta la victoria, siempre"
"El momento más espantoso es siempre justo antes de empezar"


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 53 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España