Domingo 15. El padre Rolo nos despertó temprano con la misa dominguera.
Un desayuno con vista a las montañas y a definir el recorrido del día.
Habíamos evaluado previamente hacer un intento de trepada hasta la laguna por la Quebrada de la Vara, pero nuestro guía, Jorge, nuevamente nos pincha el globo.
Según el, por la Quebrada de la Vara es imposible subir, pero existe un posible acceso por el norte donde es más factible llegar.
Si bien no llego nadie con vehículos hasta allí es por el norte donde suben a las montañas mas altas las camionetas de las mineras a tomar muestras de suelo. Además por la Quebrada de la Vara, ya está trabajando una minera, y que raro… es posible no nos dejen pasar.
Ahora, para la vuelta por el norte tenemos un recorrido total de unos 180km! Nos da el combustible? Para las chatas gasoleras no tenemos problemas, ya que con el tanque auxiliar de Hugo prácticamente damos la vuelta al mundo, pero las nafteras? Y las motos?. Haciendo números finos, si nos quedamos sin nafta va a ser en el camino de ripio de vuelta… entonces?
Entonces, probemos por la Quebrada de la Vara hasta donde nos de, asi no nos quedamos con la pica, total disponemos de un día mas para el intento por el norte.
Hacia la Quebrada de la Vara se ha dicho!
El primer tramo de trayecto va por un camino recientemente reabierto por la minera que está haciendo trabajos de exploración en la zona lo que nos facilito el avance al principio. Los mineros, bien gracias, por suerte no hay moros en la costa. El Conejo puede despedir a un amigo del interior con toda comodidad…
Camino a la Quebrada de la VaraPero cuando se acaba el camino hay que probar de transitar el cauce del río de la Vara, que lejos esta de estar “autopistizado”. Aquí el suelo es muy desparejo y con piedras de considerable tamaño.
Hasta aca el camino,ahora arréglate como puedas!El avance es posible pero lento, muy lento. Para hacer 3.8km demoramos casi 2 horas y cuarto. A 2km/h nos iba a llevar una eternidad.
Los motochorros deciden desistir el ataque a la laguna al rato de peludiar con las piedras, a las motos les resulta dificultoso y a los pilotos se les vuelve muy agotador. A ese paso mucho más no van a avanzar y no tienen elementos para pasar una noche en la montaña si fuese necesario. Las chatas decidimos avanzar un poco más a ver como se ponen el suelo más adelante, pero las horas corren y corren.
Nuestro guia, ya nos empezaba a advertir del “tiempo de retorno”, además de indicarnos a cada rato con una seña de “por aca no van a poder”, sin embargo sin prisa pero sin pausa podíamos seguir avanzando.
Siendo las 14 hs estábamos a 8.3km de la laguna en línea recta, pero el “track” restante eran 13 km y nos faltaban subir 1.000mts. Empezamos a evaluar el hacerle caso a las palabras de Jorge “ya es hora de pegar la vuelta”.
Caminanos con Rolo y Tega un poco más adelante mientras el resto daba indicaciones a las chatas para avanzar por el rio. Luego de una curva el rio comenzaba, al menos a la vista, a “autopistizarse” con piedras mas chicas, cosa normal a ir ganando altura. De todas formas el guía nos decía que en una angostura más adelante podríamos encontramos con bastante hielo.
Llego el momento de la decisión. Hicimos caso a las palabras de Jorge y mediante un giro de 180 grados seguimos camino a Guandacol.
Picada & descanso antes del retornoAlguien se comio todo el postre!Cuando salíamos nos encontramos, ahora si, con la gente que trabaja para la minera. Pero estos resultaron mineros amistosos, al menos por ahora, mientras no haya extracción de minerales.
De hecho aprovecharon nuestras huellas por el rio para marcar un futuro camino y lo gastaban al chofer de la chata porque no se aminaba a meterse en el lecho de ese rio, lo que los obligaba a caminar.
Pampa nos dio otro susto, segundos despues de esta foto pensamos de ponia la Pampa01 de gorro, al menos desde atras se vio fuleroPasamos a saludar a Yuri y contarle las andanzas del día y nos dice que la parte más difícil del acenso por la Quebrada de la Vara ya la habíamos pasado, que lo que restaba hasta la laguna era "más fácil", según sus dichos.
Se nos hacia agua la boca y nos preguntábamos porque carajo no seguimos un poquito más!
En ese momento se definían los planes para el día 3: subir por el norte hasta la Lagunilla del Cuerno y bajar por la Quebrada de la Vara
Tape siempre encuentra una piedra donde escalarPuesteros labrado la tierra a la vieja usanzaRegreso sin gloriaVolvimos a Guandacol, recarga de combustible, cena y a la bolsa