Foro de Pasion 4x4 Rosario

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NotaPublicado: Lun Ago 23, 2010 11:35 am 
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Esta vez el viaje, la expedición, no se gesto en nuestras trincheras sino que tuvimos el privilegio de ser invitados a participar.

En realidad esta era una segunda incursión a la zona. La primera había tenido lugar en Mayo de 2010 cuando Nestor Queralt y su grupo de “motochorros” armaron una salida luego de que Federico Kirbus les largara, en alguna reunión de la Pena 5x5 , un dato sobre una vieja y abandonada explotación minera en la inmediaciones de Guandacol, Provincia de La Rioja.

En esa oportunidad visitaron la mina “La Helvecia” y los “Barriales de Umango” y al publicar aquel viaje fue que se gesto esta segunda expedición. Néstor proponía volver en Agosto y realizar una salida combinada de motos & chatas. Pampa sería el encargado de coordinar el grupo de camionetas y fue quien nos tuvo en cuenta y curso la invitación

Imposible negarse claro, a participar de una expedición a “descubrir” nuevos lugares y poder compartir el viaje con estos referentes del osrou.

Y como nadie se lo quería perder, se formo una gran patota de Pasion4x4, con Coraje, Bernie y Tonga en la Patruya (Patrol) ; Hugo, Seba y Wally en Miky Mouse (Toyota); y Tape, Palito y German en la ToyoTape (Toyo 2.8 eje rigido). El quipo de cuadrúpedos se completaba con Pampa y Rolo en la mítica Pampa01 (Vitara) y Tobhias y Gustavo en la ExChero de Mug, enfierrada hasta los dientes.

Los bipedos, o cariñosamente “motochorros”, eran Nestor, Berna, El conejo, Martin, el Negro & Pablo.

Asi conformados, 19 personas en 5 chatas y 6 motos nos embarcamos a la aventura con la idea de visitar los “Barreales de Umango”, intentar llegar a un puesto o mina que se veía desde las satelitales pero no estaba referenciada en ningún mapa y llamamos “incognita”, a la cual teníamos 2 alternativas de aproximación y el plato fuerte: intentar llegar a una laguna a 4.200 msnm donde ningún vehículo llego antes. La laguna “Los Patos” según los mapas o “El cuerno” según los lugareños.

El mismo Federico Kirbus se encargaba de ponerle la pimienta necesaria al viaje al enviarnos el siguiente texto: "Cuernos, lagunilla de los, La Rioja: pequeño estanque a 4.000 msm, por donde pasó el Ejército Auxiliar del Libertador bajo las órdenes del Cnel. Dávila en su esforzada marcha de Guandacol a Copiapó y donde los uniformados sumergieron a su regreso lingotes de oro, piñas de plata 900, perlas, gemas y otras joyas traídas de Chile para rescatarlo en otra mejor oportunidad, hecho que jamás se produjo. Ninguna expedición posterior se ha puesto en marcha hasta ahora por temor de que se tratase de un tapado maldito que solo con la venta del propia alma al Diablo puede recuperarse."

Entonces llego lo inevitable, nos fuimos al cuerno!

continuara...

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Tonga LU5FBG
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NotaPublicado: Lun Ago 23, 2010 11:37 am 
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Registrado: Dom Abr 10, 2005 7:25 pm
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muy buenas fotos Pampa & Rolo, les voy a estar robando algunas para el relato.
Gustavo, lo que te perdiste, esperamos contarte en las tropas de la revancha!

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Tonga LU5FBG
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NotaPublicado: Lun Ago 23, 2010 12:08 pm 
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Jajajajaja.... y yo te voy robar pedazos de relato.
Voy a ver si me pongo las pilas hoy al mediodía en el descanso y largo con algo.


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NotaPublicado: Lun Ago 23, 2010 11:27 pm 
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Registrado: Jue Dic 29, 2005 5:13 pm
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Aaaaahhhhhh... Ya me parecía que no sólo los movía el espíritu aventurero. ¡Fueron a buscar la tarasca...! :p4x423:

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Saludos
Alejandro (LU8AJD)
Toyota Land Cruiser VX 100
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NotaPublicado: Mar Ago 24, 2010 12:24 am 
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Registrado: Lun May 10, 2010 10:43 pm
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QUE VIAJECITO NOS MANDAMOS !!!!!!!!!!!!!
GROSOS NESTOR Y PAMPA QUE ARMARON ESTA EXPLORACION
UNA EXELENTE COMBINACION DE MOTOCHORROS Y CUATREROS
19 TIPOS QUE COMPARTIMOS LAS BONDADES DE LA MONTANIA Y LAS INCLEMENCIAS DEL ZONDA
REALMENTE FALTO POCO, MUYYYYYYY POCO PARA CORONAR EL CUERNO :p4x404: :p4x404:
POR ESO EN BREVE SE VIENE AL CUERNO II
UN FUERTE ABRZZZZZZZZ A MIS COMPAS


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NotaPublicado: Mar Ago 24, 2010 12:33 am 
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Registrado: Dom Abr 10, 2005 7:25 pm
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Viernes 13, no te cases, ni te embarques. Como ya nos correría la maldición por intentar robar el tesoro de la lagunilla del cuerno hicimos caso omiso a esta superstición. Nos encontramos en Patquia con Pampa y Tobhias, y seguimos juntos hasta Guandacol previo paso por la “Cuesta de Miranda”. Antes habíamos hecho el casi todo asfaltado “camino del cuadrado”, en Córdoba. Cuando llegamos a la Hostería San Bernardo ya estaban todos los motochorros alistando sus maquinas para la “salidera” del día siguiente.

Cuesta de Miranda
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Sábado 14. EL GPS indicaba rumbo norte. Recorrimos un camino a la vera del Rio la Troya durante más de 1 hora hasta llegar el Puesto Cuevas, propiedad de Yuri. Aprovechamos a llevarle algunos medicamentos y algo de ropa, ya que si bien hay camino para llegar hasta allí el lugar no deja de estar alejado de la civilización. Descargamos algunos bártulos, ya que allí volveríamos a pasar la noche, recarga de combustible en las motos y seguimos rumbo norte, ahora hacia los Barreales de Umango.

Alistando los corceles en la plaza de Guandacol
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Camino al Puesto Cuevas, de Yuri
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El Puesto Cuevas, de Yuri
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Más adelante dejamos el camino y comenzamos a transitar en parte por causes de ríos (secos) y en parte por restos de viejos camino mineros, hoy completamente abandonados. El “camino” y los paisajes se hacían cada vez más interesantes y comenzábamos un veloz ascenso. Teníamos que subir unos 1.000 mts verticales en apenas algo más de 18km. Poco antes de los barreales el camino se hace bien estrecho y nos encontrábamos con algunos pasos interesantes.

Perfil del track a los Barreales de Umango
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Camino a los Barreales de Umango
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Llegando a los Barreales el paso se pone estrecho
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Un rato mas y ya teníamos el Barreal Chico de Umango, o “el hoyo”, a la vista. Este tiene una “isla” de piedras en su interior donde tomamos las fotos de rigor. Unos kilómetros más de recorrido y llegamos al Barreal Grande. Estos barreales son lagunas secas que en alguna época del año tienen algo de agua (y mucho barro) pero cuando no tienen agua se puede circular sobre ellos como en el asfalto. Son similares al barreal de la Pampa del Leoncito, en San Juan, pero de un tono un mas rojizo, y con muchísimas menos huellas!

Primer Barreal a la vista!
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La isla
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el Team expedicionario completo
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Motochorros rumbo al Barreal Grande
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en el Barreal Grande
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Seguimos luego unos kilómetros más hasta llegar al puesto Umango, por estos días deshabitado, pero con muchas pertenecías de sus moradores. Nos cuesta entender como los puesteros pueden pasar 3 o 4 meses solos allí, en medio de la nada. Aprovechamos la parada para picar algo y luego con panza llena seguir con el recorrido.

Puesto Umango
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NotaPublicado: Mar Ago 24, 2010 1:06 am 
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Era tiempo de Rock and Roll!

Teníamos idea de relevar un puesto o mina, que se veía desde las fotos satelitales, pero no estaba referenciada en ningún mapa. Néstor había aportado un track por lo que parecía ser una huella de animales, pero sobre el final se veían algunas cortadas que nos podían complicar.
Una segunda alternativa era llegar a la “incógnita” dando un rodeo por la quebrada del rio “La Champa”.
La idea era llegar por un lado y salir por el otro de manera de dar una “vuelta redonda”.
Nuestro guía local, Jorge, nos decía que por la primer alternativa no se podía llegar, porque no había bajada al rio, pero… teníamos que probar

Montaña traviesa pusimos rumbo a la “incógnita”. El camino o senda de mulas nunca apareció o no lo encontramos pero por el lecho de un río “autopistizado” podíamos avanzar. Mas adelante por los filos de las montañas

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Todo muy lindo hasta que llegamos a las cortadas, ahí se nos complico… o mas diría que se puso muy interesante la cosa.

Mientras Jorge nos decía: “vio, io le dije” buscábamos la manera de sortear las quebradas.

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Algunos por un lado, otros por otro, y luego de algunas bajadas “sin retorno”, algunas inclinaciones al límite del vuelco, flojas trepadas, rescate para uno & oxigeno para otro, logramos encontrar la bajada al rio “La Champa” a solo 800mts de la “Incognita”.

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Pampa01 en problemas
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La Patruya al rescate
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Tape siempre en lo alto
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al fin encontramos la bajada al rio
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al fin encontramos la bajada al rio
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Con uno de los motochorros apunado y otros exhaustos no todos fuimos hasta la “incógnita”. Buscando la salida de las quebradas el grupo se había separado. Néstor con algunos de los motochorros ya estaban volviendo por la quebrada del rio La Champa hacia el puesto con Tobhias que le hacia el aguante. Ellos habían encontrado la salida de las quebradas mucho mas lejos, rio abajo.

Los que estábamos más cerca íbamos a develar la “incógnita”. Se trataba de un puesto abandonado llamado “Agua amarilla”

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Mientras caía el sol emprendimos el retorno por la quebrada del rio “La Champa”, pudiendo concretar la “vuelta redonda”.

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Día 1: Objetivo Cumplido!

recorrido del dia
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Esa noche Pampa y Rolo prepararon para todos un exquisito pollo al disco (no les cuenten pero el pollo digamos que no es mi comida preferida) y Yuri, para que no tengamos que armar las carpas, no ofreció la capillita para dormir.
Se comenta que esa noche la Virgen dejo de serlo, pero en fin, son solo comentarios de la chusma…

Alta Montaña Gourmet
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casi una experiencia religiosa
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NotaPublicado: Mar Ago 24, 2010 1:37 am 
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Domingo 15. El padre Rolo nos despertó temprano con la misa dominguera.

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Un desayuno con vista a las montañas y a definir el recorrido del día.
Habíamos evaluado previamente hacer un intento de trepada hasta la laguna por la Quebrada de la Vara, pero nuestro guía, Jorge, nuevamente nos pincha el globo.
Según el, por la Quebrada de la Vara es imposible subir, pero existe un posible acceso por el norte donde es más factible llegar.
Si bien no llego nadie con vehículos hasta allí es por el norte donde suben a las montañas mas altas las camionetas de las mineras a tomar muestras de suelo. Además por la Quebrada de la Vara, ya está trabajando una minera, y que raro… es posible no nos dejen pasar.

Ahora, para la vuelta por el norte tenemos un recorrido total de unos 180km! Nos da el combustible? Para las chatas gasoleras no tenemos problemas, ya que con el tanque auxiliar de Hugo prácticamente damos la vuelta al mundo, pero las nafteras? Y las motos?. Haciendo números finos, si nos quedamos sin nafta va a ser en el camino de ripio de vuelta… entonces?

Entonces, probemos por la Quebrada de la Vara hasta donde nos de, asi no nos quedamos con la pica, total disponemos de un día mas para el intento por el norte.

Hacia la Quebrada de la Vara se ha dicho!

El primer tramo de trayecto va por un camino recientemente reabierto por la minera que está haciendo trabajos de exploración en la zona lo que nos facilito el avance al principio. Los mineros, bien gracias, por suerte no hay moros en la costa. El Conejo puede despedir a un amigo del interior con toda comodidad…

Camino a la Quebrada de la Vara
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Pero cuando se acaba el camino hay que probar de transitar el cauce del río de la Vara, que lejos esta de estar “autopistizado”. Aquí el suelo es muy desparejo y con piedras de considerable tamaño.

Hasta aca el camino,ahora arréglate como puedas!
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El avance es posible pero lento, muy lento. Para hacer 3.8km demoramos casi 2 horas y cuarto. A 2km/h nos iba a llevar una eternidad.
Los motochorros deciden desistir el ataque a la laguna al rato de peludiar con las piedras, a las motos les resulta dificultoso y a los pilotos se les vuelve muy agotador. A ese paso mucho más no van a avanzar y no tienen elementos para pasar una noche en la montaña si fuese necesario. Las chatas decidimos avanzar un poco más a ver como se ponen el suelo más adelante, pero las horas corren y corren.

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Nuestro guia, ya nos empezaba a advertir del “tiempo de retorno”, además de indicarnos a cada rato con una seña de “por aca no van a poder”, sin embargo sin prisa pero sin pausa podíamos seguir avanzando.

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Siendo las 14 hs estábamos a 8.3km de la laguna en línea recta, pero el “track” restante eran 13 km y nos faltaban subir 1.000mts. Empezamos a evaluar el hacerle caso a las palabras de Jorge “ya es hora de pegar la vuelta”.

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Caminanos con Rolo y Tega un poco más adelante mientras el resto daba indicaciones a las chatas para avanzar por el rio. Luego de una curva el rio comenzaba, al menos a la vista, a “autopistizarse” con piedras mas chicas, cosa normal a ir ganando altura. De todas formas el guía nos decía que en una angostura más adelante podríamos encontramos con bastante hielo.

Llego el momento de la decisión. Hicimos caso a las palabras de Jorge y mediante un giro de 180 grados seguimos camino a Guandacol.

Picada & descanso antes del retorno
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Alguien se comio todo el postre!
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Cuando salíamos nos encontramos, ahora si, con la gente que trabaja para la minera. Pero estos resultaron mineros amistosos, al menos por ahora, mientras no haya extracción de minerales.
De hecho aprovecharon nuestras huellas por el rio para marcar un futuro camino y lo gastaban al chofer de la chata porque no se aminaba a meterse en el lecho de ese rio, lo que los obligaba a caminar.

Pampa nos dio otro susto, segundos despues de esta foto pensamos de ponia la Pampa01 de gorro, al menos desde atras se vio fulero
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Pasamos a saludar a Yuri y contarle las andanzas del día y nos dice que la parte más difícil del acenso por la Quebrada de la Vara ya la habíamos pasado, que lo que restaba hasta la laguna era "más fácil", según sus dichos.
Se nos hacia agua la boca y nos preguntábamos porque carajo no seguimos un poquito más!
En ese momento se definían los planes para el día 3: subir por el norte hasta la Lagunilla del Cuerno y bajar por la Quebrada de la Vara

Tape siempre encuentra una piedra donde escalar
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Puesteros labrado la tierra a la vieja usanza
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Regreso sin gloria
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Volvimos a Guandacol, recarga de combustible, cena y a la bolsa

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NotaPublicado: Mar Ago 24, 2010 2:20 am 
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Lunes 16. Arrancamos bien temprano desde Guandacol, ya que bien preveíamos seria un largo día.
Esta vez con nuevo guía. De hecho eran 2, padre e hijo, el hijo en moto y el padre se vendría en una de la chatas.
Se sumaba un nuevo cuadrúpedo a la caravana. Berna, cansado de 2 dias de trajin arriba de la moto decidió venir con su chata, una Hilux.

Febo asoma; ya sus rayos
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iluminan a la histórica patruya
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Nuevamente rumbo norte, es vez bastante más al norte ya que debíamos dar un largo rodeo. Un par de reagrupamientos, ya que las motos van a un ritmo mucho mas ágil que las chatas y llegamos al los restos de un viejo complejo minero.

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Allí, Martin, si mal no recuerdo, uno del team “motochorros” también se pasa al team de los cuadrúpedos.

Desde allí no hay mas camino. Ahora a transitar por causes secos de ríos y luego directo a trepar las montañas.

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Comenzaba un ascenso vertiginoso. Los paisajes se volvían espectaculares. Algunas trepadas que metían miedo, amplios valles, vegas, lagunas congeladas, un coctel de paisajes supremos.

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si, si.. por aca hay que bajar y esa linea mas clara que se ve al fondo es la subida!
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Desinflando para encarar los arenales
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En uno de los valles nos cruzamos con las motos, que ya estaban regresando, habían tenido que desistir del intento por el intenso viento que soplaba arriba, directamente los tiraba de las motos.
Y nosotros? Podremos con las chatas?

Rompiamos la barrera de los 4000
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y habia que seguir subiendo
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NotaPublicado: Mar Ago 24, 2010 2:45 am 
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Unos kilómetros mas arriba de las montañas y llegamos a un mirador increíble, que nos regalaba una hermosa vista de la cordillera nevada.
Fotos, fotos y mas fotos.

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El viento era muy fuerte. El guía nos dice que hasta allí habían llegado con las chatas de las mineras, pero que éramos los primeros “turistas” en el lugar. Que más arriba nadie había llegado... y la laguna estaba cerca. Pero nos decía que el viento era demasiado fuerte y arriba estaría peor, no nos recomendaba seguir…

Pero justo ahora? Estando tan cerca?

por alli habia que subir
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Luego de un rato de charla logramos convencerlo de intentarlo. Vamos a probar!

Nos esperaba una larga trepada de piedra laja suelta. En ella los motochorros habían tenido que desistir un rato antes.
Esa trepada nos depositaria en la cima de las montañas mas altas de la zona, luego solo serian 7 km en bajada hasta la laguna tan deseada.

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Encara Coraje con la Patrol primero, con un viento que te hacía sentir que te daba vuelta la chata en cualquier momento, pero toma la subida muy a la izquierda donde era más inclinada. Se queda a la mitad de la subida. Intenta arrancar desde allí pero se entierra, no queda otra que volver a bajar y encarar nuevamente desde abajo.
Tobhias, que había encarado más a la derecha logra llegar a la cima de la trepada.

Y aca se nos quemaron los papeles. No podría decir cual fue exactamente la causa pero terminamos desistiendo. Creo que fue una combinación de factores. El que quería no podía, el que podía no quería. Tal vez un poco de mal de altura, tal vez un poco de Anemofobia (miedo al viento). Tal vez un poco de desorden.
En un momento había 5 chatas intentando maniobrar en la trepada. Algunos que seguían intentando trepar, otros que quería bajar. Un embotellamiento a 4.400 metros de altura en plena montaña!
Y no había forma de rodear la montaña. Era trepar o trepar. Y faltaban no más de 60 metros para la cima.

Tobhias con su Chero avanzo un poco mas y nos decía por radio que el “camino” que quedaba se veía relativamente tranqui. El guía que, iba con el, le decía que ya estaba, no habría mas problemas hasta la laguna. Seria asi?

embotellamiento a 4000 metros de altura!
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Pampa intentando subir, desde aca no se lo ve tan inclinado...y si mejor pones el horizonte horizontal...
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alla los que no subieron
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El viento era fuerte en serio. Rolo que subió a pie tenía que gatear porque arriba no se podía mantener de pie. Tobhias convirtió en giratoria la puerta de la Chero y entre 2 personas no la podían cerrar.

Si bien arriesgando seguro que se podía seguir, no estaban dadas las condiciones ideales para seguir intentando.
Son de esos momentos difíciles de las travesías, cuando algunos creen que si y otros creen que no. Unos quieren y otros ya no.
Finalmente el grupo de abajo decidió abortar el intento y Tobhias aceptar la decisión del grupo, cuando estaba a “un paso” de la laguna y pego la vuelta.

Estábamos en 4.400 metros, Tobhias en 4.600 y el cerro más alto de esa cadena montañosa, el cerro Alto del Descubrimiento tiene 4.800 metros. Estábamos casi en la cima.

nuestro techo
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bajando
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Tobhias tambien, una rato mas tarde junto con Rolo que le hizo dedo
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cara de Anemofobia?
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Reagrupamos y ese momento de “tensión” rápidamente paso al olvido y todos volvimos a disfrutar de la montaña.

y asi fue la historia de la Laguna del Cuerno, a la que todos prometimos volver por la revancha.

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NotaPublicado: Mar Ago 24, 2010 3:19 am 
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Sin embargo aun quedaban cosas en el tintero por hacer.

Chata-Sky-Culi-Patin en la Laguna del Descubrimiento que estaba congelada

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y con Pampa siendo parte del grupo expedicionario no podíamos dejar de vista una confluencia, la 29 69, recientemente cazada por un grupo del cual formaban parte Eduardo “Viajeros” y Javier Pla entre otros.

El tramo para llegar hasta la confluencia es alucinante. La confluencia se encuentra en medio de un amplio valle, donde hay un enorme barreal rojizo y varios barreales “enanos” (los barreales de Wally)

Camino a la confluencia
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Un valle alucinante nos espera
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encontrar la bajada no fue facil
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al fondo el Barreal Rojo
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Transitando el Barreal rojo. Pampa al frente, imparable, implacable, excitado, en busca de su confluencia nro 101
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Tobhias tuvo la loca idea de encarar la confluencia en línea recta, sin percatarse tal vez que estábamos en lo alto de las montañas y había que bajar hasta el valle, y a veces, solo a veces es un poquito difícil encontrar una bajada!

Se fue solo como loco malo cruzando montañas. En un momento estábamos al alcance visual, nosotros viendo un minúsculo punto en lo alto y ellos viendo minúsculos puntos en el valle.
Había apenas 800 metros de desnivel en no más de 3 km y Tobhias preguntado si podía bajar por ahí!... Y después dicen que está loco!

29-69!
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Contento como nene con confluencia nueva
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Confluencia y brindis con Champagne para coronar una viaje alucinante.

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Llegamos tarde esa noche a la hostería en Guandacol donde hacía rato ya estaban los motochorros esperándonos para la cena de despedida.

La ultima cena
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NotaPublicado: Mar Ago 24, 2010 3:20 am 
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Recorridos del día 2 y 3

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