Foro de Pasion 4x4 Rosario

www.pasion4x4.ar
Fecha actual Sab Abr 27, 2024 5:24 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Oct 18, 2013 3:09 pm 
Desconectado
Re-Apasionado

Registrado: Jue May 26, 2011 10:11 pm
Mensajes: 698
Bueno, aca tratare de copiar y pegar este articulo explicado en forma sencilla por Instituto Nacional de la Salud de EEUU .

Fijense que esta muy remarcado el tema de la velocidad de ascenso.
Y por otro lado , el Diamox, que me quede con las ganas de probarlo pero , me acorde tarde y en Guandacol no habia. Creo que puede ser util para estos viajes, empezando a tomarlo un dia antes.En caso de tomarlo, como es un diuretico , hay que ingerir mucho liquido!!.

Por lo que escuche , la altura suele declinar apasionados y otros cuatrocuatreros al participar de una travesia.
Yo lo volveria a hacer y eso que senti mucho la altura, ya que con mucha cabeza dura me puse a trabajar a un ritmo demasiado rapido a 4300 mts , en el rescate empecinado del Kaleuche, y me paso factura.
Si algun moderador lo puede re-postear desde una pc , quedaria mas prolijo...
Yo lo estoy haciendo desde el tel...

Aqui va:

Mal agudo de montaña

Es una enfermedad que puede afectar a alpinistas, excursionistas, esquiadores o viajeros a grandes alturas, por lo general por encima de los 8,000 pies (2,400 metros).

Causas

El mal agudo de montaña es causado por una reducción de la presión atmosférica y niveles más bajos de oxígeno a grandes alturas.

Cuanto más rápido ascienda a una mayor altitud, mayor será la probabilidad de padecer el mal agudo de montaña.

Usted está en mayor riesgo del mal agudo de montaña si:
• Vive en o cerca al nivel del mar y viaja hasta una gran altura.
• Ha tenido la enfermedad antes.

Síntomas

Los síntomas también dependerán de la velocidad de su ascenso y de qué tanto esfuerzo haga. Van desde leves hasta potencialmente mortales y pueden afectar el sistema nervioso, los pulmones, los músculos y el corazón.En la mayoría de los casos, los síntomas son leves. Los síntomas del mal agudo de montaña de leve a moderado pueden ser:
• Dificultad para dormir
• Mareo o sensación de vértigo
• Fatiga
• Dolor de cabeza
• Inapetencia
• Náuseas o vómitos
• Pulso rápido (frecuencia cardíaca)
• Dificultad respiratoria con esfuerzo
Los síntomas que pueden ocurrir con el mal agudo de montaña más grave abarcan:
• Coloración azulada de la piel (cianosis)
• Rigidez o congestión pectoral
• Confusión
• Tos
• Expectoración de sangre
• Disminución del estado de conciencia o aislamiento de la interacción social
• Tez pálida o grisácea
• Incapacidad para caminar en línea recta o incapacidad absoluta para caminar
• Dificultad respiratoria en reposo

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería lo examinarán y auscultarán su tórax con un estetoscopio. Esto puede revelar ruidos llamados crepitaciones (estertores) en el pulmón, lo cual puede ser un signo de líquido en los pulmones.
Los exámenes que se pueden hacer abarcan: 
• Exámenes de sangre
• Tomografía computarizada del cerebro
• Radiografía de tórax
• Electrocardiografía (ECG)Tratamiento

El diagnóstico temprano es importante. El mal agudo de montaña es más fácil de tratar en las etapas iniciales.El principal tratamiento para todas las formas del mal de montaña es bajar o descender a una altitud menor tan rápido y seguro como sea posible. Usted no debe seguir ascendiendo si presenta síntomas. Se debe administrar oxígeno extra si está disponible. Las personas con mal de montaña grave pueden necesitar hospitalización.

La acetazolamida (Diamox) se puede administrar para ayudar a respirar mejor. También puede reducir los síntomas leves. Este medicamento puede hacer que usted orine con mayor frecuencia. Cuando tome este medicamento, cerciórese de beber mucho líquido y no consumir alcohol. Este medicamento funciona mejor cuando se toma antes de alcanzar una gran altura.

Si usted tiene líquido en los pulmones (edema pulmonar), el tratamiento puede abarcar:
• Oxígeno
• Un medicamento antihipertensivo llamado nifedipina
• Inhaladores beta-agonistas para abrir las vías respiratorias
• En casos graves, un respirador
• Un medicamento para incrementar el flujo de sangre a los pulmones llamado inhibidor de fosfodiesterasa (como sildenafil). La dexametasona (Decadrón) puede ayudar a reducir la hinchazón del cerebro (edema cerebral). Las cámaras hiperbáricas portátiles le permiten a los caminantes simular condiciones a altitudes más bajas sin moverse realmente del lugar en la montaña. Estos dispositivos son muy útiles en caso de que el mal tiempo u otros factores imposibiliten el descenso de la montaña.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los casos son leves y los síntomas mejoran rápidamente al bajar de la montaña a una altitud menor.Los casos graves pueden llevar a la muerte, debido a los problemas pulmonares o a una hinchazón del cerebro, llamada edema cerebral.En áreas remotas, tal vez no sea posible la evacuación de emergencia o el tratamiento se puede demorar, lo que puede tener un efecto negativo en el desenlace clínico.

Posibles complicaciones

• Coma
• Líquido en los pulmones (edema pulmonar)
• Hinchazón del cerebro (edema cerebral), lo cual puede llevar a que se presenten convulsiones, cambios mentales o daño permanente al sistema nervioso

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene o tuvo síntomas del mal agudo de montaña, incluso si se sintió mejor después de regresar a una altura más baja.Llame al 911 o a su número local de emergencias si usted u otro escalador tienen cualquiera de los siguientes síntomas:
• Problemas respiratorios graves.
• Alteración del nivel conciencia.
• Expectoración de sangre.Descienda de la montaña inmediatamente y lo más seguro que sea posible.

Prevención

Las claves para la prevención del mal agudo de montaña abarcan:
• Ascender la montaña gradualmente.
• Detenerse por uno o dos días a descansar cada 2,000 pies (600 metros) cuando se está por encima de los 8,000 pies (2,400 metros).
• Dormir a una altitud más baja cuando sea posible.
• Aprender cómo reconocer los primeros síntomas del mal de montaña.Si usted va a viajar por encima de los 9,840 pies (3,000 metros) debe llevar suficiente oxígeno para varios días.Si planea un ascenso rápido a una gran altura, pregúntele al médico sobre el medicamento llamado acetazolamida (Diamox). Este fármaco le ayuda al cuerpo a acostumbrarse a mayores alturas más rápidamente y reduce los síntomas menores. Este fármaco se debe tomar un día antes de ascender y continuarse durante los siguientes uno o dos días.Si usted está en riesgo de un bajo conteo de glóbulos rojos (anemia), pregúntele al médico si un suplemento de hierro es apropiado en su caso. La anemia disminuye la cantidad de oxígeno en la sangre y lo hace propenso a sufrir el mal de montaña. Al escalar:
• Tome mucho líquido.
• Evite el consumo de alcohol.
• Consuma comidas regulares ricas en carbohidratos.Usted debe evitar las grandes alturas si padece cardiopatía o neumopatía-


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Oct 19, 2013 7:01 am 
Desconectado
Super Apasionado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 17, 2009 2:13 pm
Mensajes: 1740
rmy escribiste:
Bueno, aca tratare de copiar y pegar este articulo explicado en forma sencilla :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Prevención

Las claves para la prevención del mal agudo de montaña abarcan:
• Ascender la montaña gradualmente.
• Detenerse por uno o dos días a descansar cada 2,000 pies (600 metros) cuando se está por encima de los 8,000 pies (2,400 metros).
• Dormir a una altitud más baja cuando sea posible.
• Tome mucho líquido.
• Evite el consumo de alcohol.
• Consuma comidas regulares ricas en carbohidratos.Usted debe evitar las grandes alturas si padece cardiopatía o neumopatía-



:thn: :thn: :thn: :thn: dos días cada 600 metros :shock: hubiéramos necesitado unos 30 días para ir a la mexicana,corona y el cuerno.

en teoría es lo que habría que hacer ,pero me parece calculin que a mas de uno no les va a dar los $$$$ para encarar una travesía como debe ser entonces :--) :--) :--) :--)

igual gracias rodrigo ;)

_________________
LU5FCU


ranger limited a/t " la azuleja "
patrol corto 4.2 nafta "el jompi"

si ven que ando loco,tenga paciencia,es solo cuando estoy despierto !!!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Oct 21, 2013 6:48 am 
Desconectado
Apasionado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 10, 2013 9:14 am
Mensajes: 124
Ubicación: MONTES DE OCA , SANTA-FE
Muy bueno la verdad es que es muy util lo de los 600 mts sobre el nivel del mar por dia es apartir de los 2400mts para los que van caminando, escaladores y ese tipo de cosas que tiene mucho desgaste fisico y estan mas propensos...
saludos desde montes de oca santa fe

_________________
http://www.clubranger4x4.com.ar/phpBB2/ucp.php?mode=login
http://www.pasion4x4rosario.com.ar/foro/ucp.php?mode=login
http://rosariojeep.com.ar/foro/index.php
http://www.rodanteando.com.ar/foro/index.php
http://radioaficionados.foroactivo.com/


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Oct 21, 2013 8:36 am 
Desconectado
Re-Apasionado

Registrado: Jue May 26, 2011 10:11 pm
Mensajes: 698
Exacto Walter, ese es el kit de la cuestion, nosotros en chata o moto subimos " de golpe" y es una de las cuestiones que mas nos afecta. Por eso el O2 y el diamox. Este ultimo alguien lo probo? En alguna travesia , empezando un dia antes...?


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Oct 21, 2013 8:44 am 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 3:18 pm
Mensajes: 4342
Ubicación: ROSARIO
rmy escribiste:
Por eso el O2 y el diamox. Este ultimo alguien lo probo? En alguna travesia , empezando un dia antes...?



si, yo, y te aseguro que no sirve para nada. Eso si, llévate 200 litros de agua, por que te la pasa meando, y la cabeza se te parte igual.

Después, de probar con el Diamox, volvi a la altura en otra travesia distinta, y viajamos siempre sobre los 4500 msnm, no probe el Diamox, y la verdad que no tuve ningún problema. Solo la primera noche, pero después anduvimos casi todos 10 puntos.

El tema de la altura es saber aclimatarse nada mas, y también me parece que subir 600 por dia para los que van en chata no es cierto, ya que no se pierde tanta energía.

Y como lo dije varias veces, para la altura hay que "saber" hidratarse, y comer casi sin sal. Sobre todo, hay que comer comidas ricas en proteínas, y de a poco, las barritas de cereal y las frutas secas son muy buenas.

En mi caso, jamas use el oxigeno tampoco, pero me parece que es lo único que te logra calmar el dolor de cabeza en forma rápida.

También hay que tener en cuenta el tema del frio, por lo que hay que estar bien abrigado, inclusive la cabeza, ya que el frio en la cabeza también es causa del dolor.

_________________
TOYOTERO DE LEY, LOCO DEL 4X4!!!
LU6FAV


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Oct 21, 2013 9:12 am 
Desconectado
Re-Apasionado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 16, 2006 4:26 pm
Mensajes: 553
Ubicación: Ituzaingo (CTES)
Hola RMY, la próxima probá en ir sin el Kaleuche y no vas a tener que moverte rapidamente para rescatarlo :mrgreen:
Buenos datos, gracias


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Oct 21, 2013 11:11 am 
Desconectado
Re-Apasionado

Registrado: Jue May 26, 2011 10:11 pm
Mensajes: 698
Hugo Perret escribiste:
rmy escribiste:
Por eso el O2 y el diamox. Este ultimo alguien lo probo? En alguna travesia , empezando un dia antes...?



si, yo, y te aseguro que no sirve para nada. Eso si, llévate 200 litros de agua, por que te la pasa meando, y la cabeza se te parte igual.

Después, de probar con el Diamox, volvi a la altura en otra travesia distinta, y viajamos siempre sobre los 4500 msnm, no probe el Diamox, y la verdad que no tuve ningún problema. Solo la primera noche, pero después anduvimos casi todos 10 puntos.

El tema de la altura es saber aclimatarse nada mas, y también me parece que subir 600 por dia para los que van en chata no es cierto, ya que no se pierde tanta energía.

Y como lo dije varias veces, para la altura hay que "saber" hidratarse, y comer casi sin sal. Sobre todo, hay que comer comidas ricas en proteínas, y de a poco, las barritas de cereal y las frutas secas son muy buenas.

En mi caso, jamas use el oxigeno tampoco, pero me parece que es lo único que te logra calmar el dolor de cabeza en forma rápida.

También hay que tener en cuenta el tema del frio, por lo que hay que estar bien abrigado, inclusive la cabeza, ya que el frio en la cabeza también es causa del dolor.


ok , Hugo, gracias por la info. La experiencia es lo que sirve.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 34 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España