Foro de Pasion 4x4 Rosario

www.pasion4x4.ar
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 8:34 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Ago 08, 2014 12:26 am 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 08, 2005 2:21 pm
Mensajes: 3508
Ubicación: Derry (ME)
A proposito de lo que hablabamos hoy, y relacionado a este post viewtopic.php?f=1&t=8890. No eran 2 los aviones accidentados (en distintos momentos), lo cual hubiera sido curioso, solo un DC3 veterano del Dia D (desembarco aliado en Normandia).

El Douglas DC 3 accidentado en las Sierras de Vilgo. Año 1954

l acontecimiento ocurrido aqui descripto corresponde a uno de los accidentes aéreos mas importantes de Argentina. El vuelo de Aerolíneas Argentinas ( Douglas DC 3 matrícula LV-ACX ) despegó del Aeropuerto "El Plumerillo" de la ciudad de Mendoza a las 18:47 hs con destino a la ciudad de Córdoba, Aeropuerto pajas Blancas ) el día 23 de Abril de 1954. Según el informe final, al momento de llegar a la zona de la Provincia Mediterránea la aeronave comenzó a experimentar fuertes turbulencias haciendo que la tripulación decida desviar su rumbo hacia La Rioja, esto es lo que se informa por último contacto a las 21:25. Minutos mas tarde a las 21:40, nada más se supo del avión.

Luego de una intensa búsqueda que incluyò baqueanos, policia y personal del Ejèrcito se encontraron los restos de la aeronave el 26 de Abril en cercanías a las Sierras de Vilgo, Provincia de La Rioja. Las victimas fatales fueron totales: 25 personas; entre los que se cuentan, 21 pasajeros y 4 tripulantes. Algunos testigos afirman haber escuchado al avión sobrevolar la ciudad de Chamical y sus alrededores (entre nubes y llovizna) en una noche ténue y gris; también reportaron haberlo escuchado sobrevolar a muy baja altura como a las 21:30 hs por última vez sobre la ciudad capital de La Rioja con las mismas condiciones climáticas y con rumbo ó direcciòn a las Sierras del Velazco (SO).

CAUSAS PROBABLES:
Por razones que no se pudieron determinar con exactitud, la aeronave desvió la ruta prescrita y siguió un curso equivocado que le llevó a estrellarse en un terreno montañoso, escarpado y de muy dificil acceso. Los factores ( oficialmente declarados ) que contribuyeron al fatal desenlace fueron: La decisión del piloto de descender por debajo de la altitud mínima especificada por las condiciones climáticas requeridas en una aproximación con instrumentos, ésta decisión va en contra de lo dispuesto en el Manual de Operaciones Aéreas. Otro factor que pudo haber contribuido es la probable fatiga de la tripulación de la aeronave. Por lo que declaran algunos testigos el aviòn sobrevoló varios puntos de la Provincia de La Rioja antes de estrellarse, tal vez buscando alguna de las pistas alternativas mas cercanas, Chamical ( base Aérea Militar ) , Aeropuerto local Capitàn Vicene Almandos Almonacid. Tengamos en cuenta que ambas pistas estaban recién construidas, enripiadas y sin preparación o iluminaciòn para operar de noche. La cero visibilidad de un vuelo nocturno, cubierto de nubes y llovizna, la decisiòn del piloto de volar a baja altura mas lo montañoso de la región fueron los factores que desencadenaron la tragedia.

LOS PASAJEROS Y LA TRIPULACIÓN
En la nave accidentada viajaban pasajeros de diferentes provincias donde el vuelo realizaba escalas, San Juan, Mendoza, Cordoba, Buenos Aires, en las que se destacan, don Ricardo Accietto empresario cordobes, el Doctor Facundo Sanchez y su señora esposa Norma Cozzi de Sanchez, la reconocida artista internacional Gertrudis Chale de Laprade, el músico y poeta Shmerke Kakserginski entre otros...

Nómina de la Tripulación:
Piloto: Comandante Florencio Gallegos
Copiloto: Juan B. Sales
Radio Operador: José Hermida
Comisario de abordo: Alberto Hermida

Listado de Pasajeros:
Felix Francisco Scott, Shmerke Kakserginski, Alexander Hunour, Gertrudis Chale de Laprade, Hector A. Verdi, Saladina Perez de Vila, Margarita Tello, Bernardo Schopoliansky, Eduardo Grunert Solis de Ovando, Facundo Sánchez, Norma Cozzi de Sánchez, Angel Liliendo, Victor Mario Cid, Maria Cristina de Cerceda, Pablo Matile, José G. Genezein, Antonio Accietto, Alfredo Edye Arrieta, José Martin, Isabel de Martín, Miguel Fidel Diaz.

SOBRE EL AVION LV-ACX CAIDO EN VILGO
El avión identificado con la matricula LV-ACX, fué fabricado en EEUU en el año 1940 a pedido de las Fuerzas Armadas para reforzar la Compañía Aerea Estadounidenses, fué homologado con el nombre y número: Douglas DC3 C-47A-5-DK Dakota c/n 12387. Conformó primero el Transporte de Comando 42-92572, USAAF KG378, RAF - de la Real Fuerza Aerea de los Estados Unidos. Luego formó parte del Escuadrón 271, Grupo 46, Downey Ampney, Glos (Dakota III) y por último estuvo en el desembarco de Normandía ( Dia D ) Segunda Guerra Mundial, Francia el 6 de Junio de 1944. Luego de esa misión regresa el 28 de Octubre de 1946 a los Estados Unidos, donde permanecerá hangarado hasta ser comprado por empresarios argentinos.

La Aeronave llegó a nuestro Pais el 16 de Abril de 1947 comprado por la Empresa AeroPosta Argentina S.A., creada el 5 de septiembre de 1927 como filial de la Compagnie Générale Aéropostale, prestó los primeros servicios aéreos nacionales en las rutas a Asunción del Paraguay, Santiago de Chile y sobre la región patagónica (Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos). En mayo de 1949 AeroPosta Argentina S.A. se fusionó con A.L.F.A., F.A.M.A. y Z.O.N.D.A, dando origen a Aerolíneas Argentinas.

En 1950 y luego de pertenecer a la nueva Compañia Aérea el 22 de Diciembre de 1950 realiza su primer vuelo de cabotaje, cumpliendo una destacada labor durante varios años hasta el dia 13 de febrero de 1953 donde realizó un aterrizaje de emergencia en la Ciudad de Trelew, sufriendo el 50% de daños en su extructura. Es llevado a reperación recomenzando sus vuelos un año mas tarde. Su vida útil termina en la Provincia de La Rioja precisamente como contamos en las Sierras de Vilgo ( Geológicamente pertenecen a Sierras Pampeanas y no Cordillera de los Andes) el dia 23 de Abril de 1954 a las 21:40 hs aproximadamente.

http://www.lariojaantigua.com.ar/2014/0 ... do-en.html

_________________
Capo
LU2 FCA
N 39º 47' 35.27"
W 86º 14' 19.97"
"Hasta la victoria, siempre"
"El momento más espantoso es siempre justo antes de empezar"


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Ago 08, 2014 8:26 am 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 10, 2009 3:18 pm
Mensajes: 4342
Ubicación: ROSARIO
Buen dato :b: :b: :b:


hay que volver :fumon:

_________________
TOYOTERO DE LEY, LOCO DEL 4X4!!!
LU6FAV


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España