Foro de Pasion 4x4 Rosario
http://www.pasion4x4rosario.com.ar/foro/

La Meseta de la Muerte, una travesía por el sur argentino
http://www.pasion4x4rosario.com.ar/foro/viewtopic.php?f=1&t=9267
Página 1 de 2

Autor:  Hugo Perret [ Sab Abr 04, 2015 12:41 pm ]
Asunto:  La Meseta de la Muerte, una travesía por el sur argentino

Habiendo ya conocido casi todos los terrenos que existen en nuestro país, solo me quedaba por conocer el sur, ese sur que esta tan lejos, y que a la hora de encarar una travesía por aquellas latitudes, lo primero que a uno se le viene a la cabeza es la gran distancia de enlace que debe hacer.

Pero, en la vida del osrouder, esta travesía no podía esperar más, así, que aceptando una invitación de mi amigo Sergio Zerega (Pampa), armamos equipo, y como no podía ser de otra manera, el primero en aceptar el desafío fue el Tape, de tal forma que desde acá iríamos a enfrentarnos con lo que sea el Tape en su Patrol, acompañado por Pablito y Jorge y por otro lado en la Micky Mousse íbamos Luisito, Mauricio y yo…

Desde Buenos Aires se sumaría el anfitrión de esta travesía: Pampa, en su Vitarita “Pampa 02”, acompañado de su hijo Pablo, y Elsa Ons, en su Toyo, y desde Bahía Blanca, Guillermo Loza también con una Toyo, acompañado de su amigo, Julio, ambos del grupo bahiense llamado “GIORGIO 4X4”.

El punto de encuentro era la localidad de Gobernador Gregores, en el corazón de la provincia de Santa Cruz, y, desde Rosario, teníamos un modesto enlace de 2600 km. Lo que hizo, que tengamos que hacerlo en dos días, haciendo unos 1500 km en la primera jornada, parando a dormir en Trelew, y dejando para el día siguiente los 1100 km finales hasta llegar al “punto de encuentro”. Todo hacía pensar que dormiríamos en alguna cómoda cabaña de Gregores, pero no fue así, ya que justo en esa fecha se celebraba allí la “fiesta del pueblo”, estando absolutamente todo reservado, de tal manera que no nos quedó otra opción más que ir a dormir en carpa a orillas del lago Cardiel.

Sabiendo esto, compramos lo necesario para degustar un buen asado a orillas del lago, el cual nos sorprendió a la mañana siguiente regalándonos una vista descomunal.

Imagen

Imagen

Imagen

Desarmamos campamento, y comenzamos el enlace final de unos ciento y picos de km rumbo a la denominada MESETA DE LA MUERTE, a la cual tendríamos que subir y cruzar para bajar finalmente en el rio de las Areniscas, o del Medio, ya que tiene ambos nombres, el que finalmente desemboca en el rio Infante Rabón y luego este último en el rio Cardiel desembocando este último en el lago homónimo.

Imagen

Imagen

Imagen

La primera huella que seguimos, nos llevó a una estancia abandonada, a la cual arribamos luego de hacer varios vadeos, desde ese lugar, comenzamos a seguir un curso de agua que por momentos se trasformaba en una peligrosa vega, hasta las estribaciones misma de la meseta.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez allí, nos encontramos con una verdadera “pared”, lo que hacía suponer que no podríamos subirla, ya que la pendiente era muy abrupta y el piso estaba literalmente tapizado de piedras gigantescas. Pero, este no era el momento de rendirnos, el terreno se había puesto lindo, y para esto habíamos hecho nada más que 2700 km… era hora de comenzar el verdadero “rock and roll”…
Salimos a caminar y buscar la posibilidad de subir la meseta. Luis por un lado y Mauricio y yo por otro… y, lo que parecía imposible, con un poco de imaginación se trasformó en algo potable, así que poco a poco, los fuimos haciendo subir esta pared, y en un par de horas, estábamos todos arriba de la meseta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El tránsito sobre la misma meseta fue durísimo, no sé cómo explicarlo, fueron decenas de km transitando en un terreno formado por canaletas de hasta medio metro de altura, donde por momentos parecía que nos “colgaríamos” en alguno de los tantos mallines que lo tapizan, y donde, ni los guanacos, amos y señores del lugar pueden andar con comodidad.

Después de andar por este tortuoso terreno durante varias horas, y estando a mitad de camino de la salida de la meseta, armamos campamento en uno de los únicos lugares que encontramos, en lo que al parecer era el lecho de alguna lagunita seca, y en el cual teníamos apenas el lugar necesario para armar las carpas.

Imagen

Imagen

Imagen

Esa noche como en tantas otras ocasiones nos visitó don fresquete, y a la mañana cuando nos levantamos estaba todo congelado…

Imagen

Imagen

Una vez que desarmamos campamento seguimos con nuestra travesía. Estábamos a mitad de camino y el terreno seguía siendo igual. Poco a poco fuimos ganando altura, y a media que subíamos los mallines iban desapareciendo, y el piso se iba poblando de piedras, primero pequeñas, y luego un tanto más grandes, hasta que por último el piso que estaba tapizado de piedras se empezó a poner más blando y llegó un momento en el que las chatas se hundían con piedras y todo, es que sin darnos cuenta, estábamos transitando sobre un “glaciar” tapado por tierra y piedras, y que se rompía a medida en que íbamos avanzando.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De todos modos, ya estábamos cerca de la salida hacía el rio Areniscas, así que con cuidado fuimos avanzando el Tape y yo, ya que el resto estaba muy retrasado dado la cantidad de encajadas con roturas de ruedas de por medio que tuvieron que ir sorteando.
Por suerte, encontramos con el Tape rápidamente la salida, y desde un “balcón” natural, pudimos ir guiando al resto de los muchachos hacia la salida del “glaciar”.

Una vez todos fuera de él, seguimos camino siempre transitando un terreno similar tapizado de mallines hacia el rio de las Areniscas.

Primero debíamos encontrar la bajada de la meseta, cosa que no fue nada fácil, y si bien la subida fue un trámite de un par de horas, la bajada de la meseta nos llevó casi medio día. Hubo que caminar decenas de km buscando por un lado y por el otro hasta que encontramos con el Tape el lugar adecuado para bajar las chatas. Primero lo hizo el Tape, y aprovecho la poca luz del día para buscar un lugar donde acampar, y yo me quedé para ayudar, guiando al Pampa, y Mauricio y Luis, guiaron a las otras dos Toyos… por lo que la bajada final, la hicimos ya de noche, esquivando piedras monumentales, y tratando de no caer en ninguna grieta, ya que cualquier error era sinónimo de bajar cientos de metros dando vueltas… y, con la adrenalina a full y las pulsaciones por las nubes, llegamos poco a poco hasta el lugar donde el Tape ya había elegido para el campamento.

A la mañana siguiente, nos levantamos bien temprano ya que nos quedaba, nada más y nada menos que bajar al lecho del rio de las Areniscas y vadearlo, cosa nada fácil, ya que el río era muy ancho, y estaba tapizado de piedras para nada amigables. Una vez que bajamos al río, Pablo, el hijo del Pampa, se calzo unos waders, y se puso a caminar por el rio, para poder descubrir donde estaban los pozos que tendríamos que evitar si no queríamos quedarnos a vivir para siempre en esa meseta.

Este último “tramite” nos llevó varias horas, pero con calma, cruzamos el río, y logramos salir de la tan temida MESETA DE LA MUERTE.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El resto fue seguir una huella ya transitada, lo que mallines de por medio, nos depositó en unas cuantas horas en la ruta de salida hacia Gregores.

Por supuesto al final hubo cabaña, hubo una buena ducha, hubo cordero y por supuesto una buena cama para descansar…
Ya solo nos esperaban desandar los dos mil y tantos de km hacia casa, recorrido que hicimos en parte primero visitando la estancia “La Oriental (lugar de inicio de una próxima travesía), y luego recorriendo la RN41, muy pintoresca por cierto hasta la localidad de los Antiguos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No me queda más que agradecer a mis compañeros de viaje, y al Pampa por el convite, y como siempre a Pasión, que nos da permanentemente la posibilidad de realizar estos viajes, conocer gente maravillosa y lugares indescriptibles.

Autor:  Gusre [ Sab Abr 04, 2015 2:01 pm ]
Asunto:  Re: la Meseta de la Muerte, una travesía por el sur argentin

Extraordinario Hugo..., :partyman: :partyman: :partyman:
Ya algo había contado el Tape en el bar. Algunas fotos parecen extraidas de una película de ciencia ficción.

La escala de las distancias allí es difícil de imaginar si uno no estuvo..., cientos y cientos de kilómetros de piedra y coirón. Ver un guanaquito es lo mejor que te puede pasar!!!

Abrazo
Gusre

Autor:  Pampa [ Sab Abr 04, 2015 4:49 pm ]
Asunto:  Re: la Meseta de la Muerte, una travesía por el sur argentin

Grande Huguito, muy buen resumen. En unos días sale el artículo completo de este gran viaje.

Que equipazo que armamos, mirando las fotos parece facil....

Autor:  Bernie [ Sab Abr 04, 2015 7:13 pm ]
Asunto:  Re: la Meseta de la Muerte, una travesía por el sur argentin

Excelente viaje! Unos lugares increíbles! Felicitaciones

Autor:  Capo [ Dom Abr 05, 2015 11:02 am ]
Asunto:  Re: la Meseta de la Muerte, una travesía por el sur argentin

Que barbaro. Un viaje totalmente fuera de lo comun. Felicitaciones a todos los que formaron parte. :clap: :clap: :clap:

Autor:  CG* [ Dom Abr 05, 2015 12:13 pm ]
Asunto:  Re: la Meseta de la Muerte, una travesía por el sur argentin

Qué linda zona, Hugo!!! Por belleza natural, por inexplorada, por incógnita, por traicionera...

Si podés contanos algo más acerca de ese "glaciar bajo tierra". Tu gesto cuando estás mirando la rueda toda empastada es bastante elocuente, pero me gustaría saber un poco más de ese terreno.

En otro orden de cosas, habrá que estar atento con el Pampa...

Digo, cuando llegue al Estrecho de Magallanes... ¿Qué planeará? Claro que todo depende de quién sea quien lo acompañe en ese momento. Porque, la verdad, se junta con cada uno!

JA JA JA

Felicitaciones para todos

SALUDOS ! ! !

Autor:  Hugo Perret [ Dom Abr 05, 2015 6:12 pm ]
Asunto:  Re: la Meseta de la Muerte, una travesía por el sur argentin

CG* escribiste:
Si podés contanos algo más acerca de ese "glaciar bajo tierra



es así, la zona y toda la meseta, si la ves en GE, pertenece a la zona de hielos continentales. Cuando salimos de la zona de mallines, parecía que cruzar el resto de la meseta era solo un trámite, ya que el terreno estaba con piedras pero era muy parejo como se puede ver en una foto, pero en un momento el piso se empezó a poner blando, y más blando, y en un momento la chata dijo "no va másss"...cuando nos bajamos, y vimos, bajo las piedras había hielo, y que este se rompía, incluso si pisabamos, lo que al mezclarse con la tierra y las piedras formaban una pasta por demás de pegajosa...

la verdad que nunca antes había transitado por un terreno así. que a simple vista se ve sólido y cuando lo pisás parece una ciénaga...

hay que ir para explorarlo personalmente y poder creerlo... :weedman:

Autor:  ELA [ Dom Abr 05, 2015 6:32 pm ]
Asunto:  Re: la Meseta de la Muerte, una travesía por el sur argentin

Hugito mis felicitaciones,sin ninguna duda es una travecia para MACHOS pido no se incomode la dama companera de esta estraodinaria travercia.
El relato y las fotos dan una idea muy clara de lo que tuvieron que pasar.
Nuevamente felicito al grupo de APASIONADOS

BICHITO

Autor:  patricio [ Dom Abr 05, 2015 9:16 pm ]
Asunto:  Re: la Meseta de la Muerte, una travesía por el sur argentin

felicitaciones a todos los viajante excelente experiencia¡¡¡¡¡

Autor:  Mauricio [ Lun Abr 06, 2015 11:27 am ]
Asunto:  Re: La Meseta de la Muerte, una travesía por el sur argentin

Muy buen relato, Hugo!

Por motivos personales, hacía unos años que no me enganchaba en viajes de más de un fin de semana. Y por suerte, cuando lo pude hacer, envoqué el correcto!!! :mrgreen:

Sin duda el enlace es largo, pero se justifica: excelentes paisajes, variedad de terrenos, grandes zonas inexploradas y no hay restricciones para circular.

Gracias a los compañeros de viaje por una semana de aquellas.


PD: habrá que volver, no comimos suficiente cordero :b: .

Autor:  Tonga [ Lun Abr 06, 2015 11:49 am ]
Asunto:  Re: La Meseta de la Muerte, una travesía por el sur argentin

Muy buenas la fotos y excelente relato.
Las fotos parecen ser injustas ya que no demuestran lo duro y complejo que les resulto el trayecto (algo que siempre suele pasar con las fotos)

Aunque para mi lo mas duro pueden ser los 2.600km de enlace :mrgreen: :mrgreen:

Felicitaciones! :clap: :clap: Una muy buena travesía con un gran equipo, con el gran objetivo cumplido de domar a la Meseta de la Muerte :clap: :clap: :clap:

Autor:  luistlc [ Lun Abr 06, 2015 3:22 pm ]
Asunto:  Re: La Meseta de la Muerte, una travesía por el sur argentin

Excelente relatos Hugo y buenisimas fotos Mauri!!! :clap: :clap: :clap:
la verdad que fue una travesia de la pm!
nos cag*mos de risa y la pasamos bien! :b: :b: :b:
eso si... los corderos patagonicos no fueron suficientes :--) :--)
aparte de agradecer a mis compañeros, tambien Gracias al Pampa y al resto del grupo!.
hasta la proxima

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC - 3 horas
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/