JEEP LA HISTORIA
Las ideas geniales no surgen en circunstancias habituales. El Jeep es prueba de ello. Nacido de un concurso militar, evolucion? hasta ser s?mbolo universal de libertad y protagonizar una 2? revoluci?n del autom?vil, donde el l?mite ya no estaba en las carreteras.Descubra una suma de ideas geniales: la historia de Jeep.
1.940 - 1946
Tras el estallido de la II Guerra Mundial, en julio de 1940 el Estado Mayor del Ej?rcito de EE.UU. convoca un concurso para el dise?o y construcci?n de un veh?culo de combate. La oferta fue enviada a 135 fabricantes de autom?viles, pero fue desestimada por la mayor?a dado que el plazo de presentaci?n del prototipo era de ?49 d?as! casi los necesarios para leer el amplio pliego de caracter?sticas t?cnicas a cumplir, por ejemplo:
- Tracci?n: 4x4
- Distancia al suelo:16 cm
- Peso m?ximo: 590 kilos
- Carga ?til: 272 kilos
- Par motor: 11,75 kg
- M?xima distancia entre ejes: 2.032 mm
- Velocidad m?nima sostenida en TT: 5 km/h
Finalmente s?lo la Bantam Motor Company present? a tiempo su prototipo dise?ado por Karl Probst. Pero dadas las carencias del motor se acept? a estudio el Quad de Willys-Overland presentado s?lo unos d?as m?s tarde. Tras m?ltiples disquisiciones se estableci? una sinergia entre ambas marcas para llevar adelante el proyecto lo m?s r?pidamente posible. Tras diversas modificaciones, el Quad dej? pas? al MA de 1940 y este evolucion? al definitivo MB de 1941.
Presionado por el desarrollo de la guerra, el ej?rcito acord? con Ford utilizar sus f?bricas para aumentar el ritmo de producci?n. Y durante los a?os del conflicto, Willys y Ford fabricaron en conjunto m?s de 700.000 unidades.
?Y el nombre de Jeep? La leyenda dice que es resultado de la pronunciaci?n en ingl?s de las iniciales -GP-, la G de General y P de Prop?sito, aunque hay quien opina que estas iniciales proceden de -Gubernamental Proyect-. Otra teor?a dice que el nombre procede de un audaz personaje de la serie Popeye, -Eugene the Jeep-, que ya era muy popular en los a?os 30
1946 -1950
Al concluir la II Guerra Mundial, Willys-Overland inici? una r?pida evoluci?n del Jeep para adaptarlo a la vida civil. Este desarrollo fue el origen del impacto que tendr?a el 4x4, primero en industria y el campo y posteriormente en la vida familiar y en el ocio.
A inicios de 1.946 se present? el primer Jeep destinado al mercado, el CJ-2A (Civil Jeep 2A) que salvo ciertos detalles de confort, esencialmente era un MB. S?lo era el primer paso. Porque poco despu?s aparece el Station Wagon AS, su carrocer?a cerrada y totalmente de acero aumentaba radicalmente las posibilidades de utilizaci?n, y el Station Wagon pronto impuso su utilidad en numerosos sectores comerciales.
Y una vez cubierto este importante mercado profesional, Willys dio la vuelta a la hoja y present? un modelo orientado al uso l?dico o sencillamente a ser el sustituto del habitual turismo: el refinado Jeepster de 1948.
LA D?CADA DE LOS CINCUENTA
En 1950, Willys-Overland registr? la marca Jeep en Estados Unidos y en diversos pa?ses. Como referencia, actualmente Chrysler posee m?s de 1.100 registros de la marca Jeep en todo el mundo.En 1.953, Willys-Overland fue absorbida Henry J. Kaiser. La compa??a adopt? el nombre de Kaiser Willys Motors Inc. y la divisi?n Willys se centr? exclusivamente en proyectos Jeep.
El primer resultado fue el CJ-3B. En relaci?n al MB, este nuevo modelo aportaba cambios en la carrocer?a y, con una l?gica evoluci?n, se mantuvo en producci?n 15 a?os, hasta 1968.
Pero el verdadero cambio lleg? a finales de 1954 con el m?tico CJ-5. Su mayor distancia entre ejes permit?a mayor amplitud interior y sus nuevas suspensiones aportaban mayor confort. El CJ-5 pronto capt? la atenci?n de los nuevos aficionados a las actividades fuera de carretera y a?n con importantes modificaciones se mantuvo en producci?n hasta los 80'.
LOS SESENTA
Con base t?cnica ya establecida, la d?cada de los sesenta aport? a la gama Jeep nuevos niveles de polivalencia, confort y prestaciones. Pero ante todo, fueron a?os de verdadera expansi?n del 4x4, abri?ndose a un p?blico que antes no imaginaba poseer un todoterreno.
Este logro fue posible gracias a modelos como el revolucionario Jeep Wagoneer presentado en 1962.Con cambio autom?tico, suspensi?n delantera independiente, direcci?n asistida y 6 cilindros fue el primer 4x4 de lujo y, salvando las distancias, es el antecesor de los actuales Cherokee y Grand Cherokee.
En 1963 el nombre de Jeep se instituye como marca y la compa??a matriz pasa a denominarse Kaiser Jeep Corporation.
En 1.965 los Jeep CJ-5 y CJ-6 incorporaron el nuevo motor Dauntless V6. Con sus 155 caballos pr?cticamente doblaba la potencia del motor Hurricane habitual hasta entonces, estableciendo una nueva referencia en prestaciones.
Y este rumbo ascendente tambi?n fue aplicado al confort y al lujo. El Jeep Super Wagoneer era en 1965 la ?ltima palabra en elegancia. Estaba dirigido al cliente de prestigio que ya era consciente de las ventajas que ofrec?a un todoterreno tanto en carretera como en campo.
Sin renunciar a estas mejoras pero en un formato menor, la segunda generaci?n del Jeepster, denominada Comando, ofrec?a en 1967 m?ltiples formas de interpretar el todoterreno, pues se ofrec?a en versiones Station Wagon, descapotable, roadster y Pick-up.
LOS SETENTA
Los setenta se inician con un nuevo cambio de propiedad de la marca, en febrero de 1.970 Kaiser Jeep Corporation es absorbida por American Motors Corporation. De nuevo el cambio sirvi? para estimular la evoluci?n tanto t?cnica como estil?stica.
Y para dar idea de la expansi?n del 4x4, basta decir que en 1970 AMC produc?a 175 Jeep al d?a y al final de la d?cada esta cifra era de 660.
1.974 marc? el nacimiento de un gran nombre en la historia del 4x4: el Cherokee. Aunque en un principio mostraba una est?tica parecida a la del Wagoneer, pronto tomar?a una identidad propia para convertirse en uno de los todoterreno de mayor ?xito mundial.
AMC tambi?n mejor? los CJ-5 y CJ-6, dot?ndolos de ejes m?s robustos, frenos m?s potentes y neum?ticos de mayor anchura. Adem?s, present? el Renegade, una edici?n limitada del CJ-5. Pero el paso adelante se dio en 1976 con la presentaci?n del primer Jeep CJ-7. Adem?s de su mayor distancia entre ejes, la s?ptima generaci?n Jeep se ofrec?a con techo blando o con techo pl?stico y puertas de acero. La d?cada se cerr? con el lanzamiento del Jeep Wagoneer Limited. Por primera vez un 4x4 ofrec?a el mismo nivel de lujo y confort que el m?s exclusivo turismo. A ello contribu?a su tapicer?a de cuero, el potente aire acondicionado y el sofisticado equipo de sonido.
LOS OCHENTA
La industria automovil?stica americana inici? la d?cada de los ochenta sumida en una profunda crisis, pero en Jeep la actividad no cesaba. De hecho, en 1984 se presenta la nueva generaci?n del Wagoneer y del Cherokee, ahora s? con personalidades diferenciadas. Ambos se convirtieron en veh?culos ?nicos en su categor?a, tanto por la variedad de versiones como por sus avanzados sistemas de tracci?n total.
En enero de 1.986 lleg? la hora del relevo para el CJ-7, pues a medida que crec?a el mercado el p?blico demandaba m?s confort y equipamiento. Y la respuesta de Jeep fue contundente: el Wrangler.
El Jeep Wrangler aport? una espectacular mejora en confort, eficacia 4x4 y est?tica interior, adem?s conservaba la durabilidad y la est?tica de su predecesor.
Y s?lo un a?o despu?s de la introducci?n del Wrangler, Jeep volv?a a cambiar de manos, siendo adquirida por Chrysler Corporation el 5 de agosto de 1.987.
LOS NOVENTA
Jeep entr? en la d?cada de los noventa con la posici?n m?s s?lida de su historia. En 1.990, el Cherokee -Un Mill?n-, un Limited rojo, sal?a de la l?nea de montaje de Toledo (Ohio).
En 1.991 la posici?n de liderazgo del Cherokee se reforzaba con la nueva motorizaci?n 4.0 de 6 cilindros y 185 caballos, que poco despu?s tambi?n se incorpor? al Wrangler.
Paralelamente los esfuerzos se centraron en el desarrollo de un nuevo 4x4 que estableciese una nueva era en el mundo del todoterreno. Deb?a ser dise?ado a partir de cero y cumplir 6 objetivos esenciales:
1. Ser el Jeep de mayor calidad nunca comercializado.
2. Mostrar una imagen vanguardista conservando la fuerte identidad Jeep.
3. Ofrecer mayor habitabilidad sin necesidad de una carrocer?a muy grande.
4. Mejorar la conducci?n en carretera sin comprometer las aptitudes todoterreno.
5. Mantener la eficacia Jeep y el liderazgo en los sistemas de tracci?n 4x4.
6. Ofrecer la seguridad y el confort propios de un veh?culo exclusivo.
Y el resultado super? todas las expectativas. El resultado fue la primera generaci?n Grand Cherokee. El primer todoterreno en el mundo en equipar airbag y un nuevo sistema de tracci?n total permanente denominado Quadra-Trac.
Por otra parte, el Jeep Wrangler continuaba acaparando la mitad del mercado americano todoterreno, pero tras su decimoprimer a?o de vida, fue sustituido por el totalmente redise?ado Jeep Wrangler 97.
Un veh?culo tan eficaz que incluso ahora es capaz de devolvernos al presente.
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