Foro de Pasion 4x4 Rosario

www.pasion4x4.ar
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:29 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Dic 27, 2009 2:25 pm 
Desconectado
Apasionado Enfermo de 4x4
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 08, 2005 2:21 pm
Mensajes: 3508
Ubicación: Derry (ME)
Algunos años atrás encontré un articulo que me pareció interesante. Tal es asi que lo imprimí y guardé. Y lo guardé tan bien que desapareció hasta hoy que estuve acomodando porquerias. Lo que habla, basicamente, es acerca de lo que pasa cuando uno "resume" un track para guardarlo. La cuestión parece ser rispida: Mapear, por caso, no acepta tracks previamente guardados en el GPS y siempre recuerdo los consejos del Profesor Danzi en el mismo sentido. Bien, el articulo que copio a continuación pertenece a la otra mitad de la biblioteca:

SOBRE LA CALIDAD DE LOS TRACKS GUARDADOS DE 500 PUNTOS EN LOS RECEPTORES GARMIN

Por Antonio Rodriguez Franco, 26 Enero 2006

Antes que nada, y para que me entendais, voy a dar una pequeña introducción. En las unidades Garmin hay dos tipos de tracks:

* El track activo, que es uno que se va creando conforme vamos desplazándonos, y que en las nuevas unidades Garmin puede llegar a ser de hasta 10.000 o 13.000 puntos de track.
* Y los tracks guardados, que se crean por el mismo receptor Garmin guardando el track activo anterior accediendo a un menú que encontramos en los receptores. Al guardar el track activo en un track guardado, el GPS simplifica el track reduciendo considerablemente el número final de puntos de tracks. Al hacerlo, siempre trata de mantener los puntos más significativos del recorrido, de forma que no se pierda la capacidad de usar ese track para la navegación trackback. El número de puntos al que se reduce, depende de la unidad Garmin. En el caso de los GPS de la serie eTrex "HX" y los de la serie 60 y 76, es de 500 puntos como máximo. En otras unidades es mucho menos

Visitando mi foro observé con curiosidad como un compañero trataba de introducir un Track Activo grabado en un Garmin rompiéndolo o fragmentándolos en fracciones de 500 puntos de track, y tratando de guardar cada uno de estos fragmentos de forma independiente, en cada uno de los 20 tracks guardados que su equipo 60C es capaz de guardar.

Yo tenía una corazonada de porqué lo hacía. Si uno tiene un track de 2200 puntos que refleja con exactitud como se ha hecho un recorrido, ¿cómo va a ser posible que al reducirlo a solo 500 puntos, el recorrido esté igual de definido?

* ¿Servirá un track guardado para navegar?
* ¿Dará el mismo grado de detalles o se pierden datos?
* ¿Puedo quedarme tranquilo al navegar con un track guardado, o es mejor romper el track en trocitos para tener más detalles?

Bueno. Como una imagen vale más que mil palabras, ahi va..

Debereis usar mucho las barras de desplazamiento, porque el track es largo..

¿Cómo he hecho ésto?

El compañero me ha enviado su track. Y yo lo he cargado en el mapa en blanco de OziExplorer. El track activo, de 2228 puntos, lo teneis aquí abajo. Y luego, lo he reducido a un total de 498 puntos con las opciones de filtrado de OziExplorer, que más o menos, usa el mismo algoritmo (el mismo método) que usan los Garmin para reducir los tracks

Y así, tengo dos tracks en la memoria de Ozi. En el track 1 el original de 2228 puntos, y en el track 2 el simplificado con 498 puntos

Y ahora, me aprovecho de que si abro la ventana de Control de Tracks de OziExplorer, y selecciono uno de los tracks, puedo ver los puntos que lo conforman en la pantalla. Asi que lo que he hecho es primero pulsar sobre el track principal, y luego sobre el guardado para hacerme una idea de lo que ha pasado

Aquí ABAJO teneis marcados los puntos del trrack original de 2228 puntos. Fijaros como en la ventana de Control de Track está marcado el track 1
Imagen

Y aquí abajo, el mismo track pero filtrado. La densidad de puntos es muy inferior, como era de esperar de un track de 498 puntos. Pues ¡ala!, dedicaros a subir y a bajar por el documento para comparar los dos. (No hay otra)
Imagen

Si quereis ver más detalles de la parte derecha, que parece que es la más escabrosa, aquí abajo la teneis (aqui no teneis que subir o bajar, sino ir hacia la derecha y hacia la izquierda). Se me olvidaba!!. El recorrido original está marcado con una línea roja. El recorrido filtrado con una línea verde. Los puntos de tracks que se ven corresponden solo a los puntos de track del track que está seleccionado. Para que os sirva de referencia, en la imagen de la derecha he marcado una línea que tiene más o menos 216 metros (0,22, 41,6ºMg)

DETALLE DEL TRACK ORIGINAL NO FILTRADO
Imagen

DETALLE DEL TRACK FILTRADO
Imagen


De lo que se deduce, que en condiciones normales (y condiciones normales en un track representa la basta mayoría sino la totalidad de las condiciones en la que creamos un track), el GPS usa demasiados puntos a la hora de crear un recorrido en un track activo, y que un track guardado, al menos estos de los GPS de la serie 60 que tienen 500 puntos, te da un grado de detalle que es más que suficiente para hacer un trackback con todas las garantías

Otra cosa es si usamos una unidad que almacene menos puntos de track en un track guardado, y otra cosa, por supuesto, es usar un track de 10.000 puntos que esté lleno de giros y cambios en la dirección, porque en estos casos, la cosa si puede cambia. pero vamos, un amigo mío que ha hecho el GR-11 por los Pirineos, no ha llenado los 10.000 puntos del trck activo en su GPS en los 10 días que estuvo recorriendo esa cordillera, así que asumo que en la mayoría de los casos, uno puede confiar en la calidad de la navegación que ofrece un track guardado de estas características

La otra cosa que quisiera decir es la misma de siempre. La experiencia es la madre de todas las Ciencias. Yo llevo navegando con GPS desde el año 1998, y me he hinchado de hacer trackbacks con tracks guardados, incluso con menos puntos que mi actual GPS 60C. Y aunque en un principio sospechaba de la capacidad de tales tracks guardados para llevarme en la navegación, ahora esas dudas se me han despejado. Aunque siempre estoy atento al número máximo de puntos de tracks del track activo original (no vaya a ser demasiado largo y sinuoso) y de su complejidad (numero de giros, y cambios bruscos de direccion)

Si quereis que incluya algun estudio más o quereis hacerme un comentario (algo que agradería), hacerlo enviandome un mensaje


Espero que el articulo les resulte interesante. Acá pego el vinculo para que lean el articulo directamente de ahi ya que las ilustraciones son más claras:
http://www.elgps.com/documentos/tracks/ ... racks.html
Fuente: http://www.elgps.com

_________________
Capo
LU2 FCA
N 39º 47' 35.27"
W 86º 14' 19.97"
"Hasta la victoria, siempre"
"El momento más espantoso es siempre justo antes de empezar"


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Dic 28, 2009 2:14 am 
Desconectado
Super Apasionado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 29, 2005 5:13 pm
Mensajes: 2198
Ubicación: Villa Celina (BA)
Comandante:

La verdad nunca es absoluta y todo dependerá del entorno que analicemos y cual será el uso que le vamos a dar al track. Yo creo que la clave está en este párrafo:

"...otra cosa, por supuesto, es usar un track de 10.000 puntos que esté lleno de giros y cambios en la dirección, porque en estos casos, la cosa si puede cambiar..."

Más allá de que es indudable que jamás un track de 500 puntos va a tener la misma fidelidad que otro de 4.000 puntos para idéntico recorrido, no es lo mismo si se guarda un track de un camino con muchos cambios de dirección que si se lo hace con otro más sencillo y el resultado final también dependerá de como se tenga seteado el GPS. Ambos se van a poder navegar sin problemas ni grandes riesgos de perderse (Salvo que se pretenda manejar a ciegas), pero un track "Guardado" no sirve para dibujar un mapa del cual se espera la mayor fidelidad posible (De allí que los dibujantes de mapas no acepten tracks "Guardados").

No tengo el placer de conocer la GR-11 por los Pirineos donde este hombre dice que su amigo no llenó los 10.000 puntos de track en 10 días, pero yo te aseguro que aún disponiendo de los mismos 10.000 puntos de track activo, en un típico viaje por la Puna tengo que descargar la información cada noche por que suele ocupar el 60 / 70 % de la capacidad de puntos disponibles... :roll: . Eso si, tengo configurado el GPS para que me grabe un punto cada 5 mts. cuando detecta cambios de dirección y los tracks que resultan son una belleza... ;)

Resumiendo: Es cuestión de gustos.

_________________
Saludos
Alejandro (LU8AJD)
Toyota Land Cruiser VX 100
Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun May 31, 2010 10:27 pm 
Desconectado
Apasionado

Registrado: Dom Abr 10, 2005 8:41 pm
Mensajes: 256
Ubicación: Benito Juarez (BA)
Estima do profesor yo tam bien lo uso en 5m para marcar lomas y bajos, electricos y demas recovecos del campo en la ventana de la izquierda en lo usas en Resolucion, distancia, u hora y en la de arriba de esta Sustituir o llenar.

Muchas Gracias Saludos

_________________
Aguante el campo CARAJO!!!!!!!!! Y LAS VACAS !!!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun May 31, 2010 11:37 pm 
Desconectado
Super Apasionado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 29, 2005 5:13 pm
Mensajes: 2198
Ubicación: Villa Celina (BA)
Fede:

Te dejo una captura de pantalla para que veas la configuración de track que uso:

Imagen

_________________
Saludos
Alejandro (LU8AJD)
Toyota Land Cruiser VX 100
Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Jul 09, 2010 10:39 am 
Desconectado
Apasionado

Registrado: Dom Abr 10, 2005 8:41 pm
Mensajes: 256
Ubicación: Benito Juarez (BA)
Garcias Ale yo tambien lo uso asi.
y la verdad que los tracks casi siempre los bajo derecho a a la pc y en el campo quedan perfecto al google earth.

Saludos

_________________
Aguante el campo CARAJO!!!!!!!!! Y LAS VACAS !!!!!


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España