Foro de Pasion 4x4 Rosario

www.pasion4x4.ar
Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:31 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar May 02, 2006 11:05 am 
Desconectado
Super Apasionado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 06, 2005 4:58 pm
Mensajes: 1162
Ubicación: Rosario (SF)
Made in Argentina: desarrollan en la UNLP in?dito sistema GPS

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) fue creado para uso terrestre. Ahora se usa tambi?n para ubicar sat?lites. Un equipo de la Facultad de Ingenier?a idea un receptor para que funcione en ?rbita, a m?s de 600 kil?metros de la Tierra. Una iniciativa con sello cien por ciento nacional de la UNLP
?Es un desarrollo que no s?lo permite la creaci?n de un producto tecnol?gico, sino que posibilita la formaci?n de recursos humanos, la incorporaci?n de equipamiento de ?ltima generaci?n y, a su vez, la divulgaci?n de conocimientos, para que cada vez m?s profesionales capacitados se queden en el pa?s?. La frase de Javier Garc?a, un joven ingeniero electr?nico que trabaja en el departamento de Electrotecnia de la facultad de Ingenier?a de la UNLP, aglutina el esfuerzo, la creatividad, la precisi?n cient?fica y la certidumbre intelectual de un grupo de profesionales locales que desarrolla un producto ?nico en el pa?s: un receptor de GPS (Sistema de Posicionamiento Global), que ser? utilizado por la nueva generaci?n de sat?lites de industria nacional.
Es un ambicioso proyecto en coordinaci?n con la Comisi?n Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que brinda una trascendente oportunidad para la generaci?n en nuestro pa?s, de conocimientos de un segmento de la tecnolog?a que, pr?cticamente, fue monopolizado por las grandes potencias mundiales.
Este receptor de GPS, que a?n est? en la etapa de desarrollo, ser? montado sobre el sat?lite de observaci?n SAC-D/Aquarius, cuyo lanzamiento est? previsto para marzo de 2009, en la serie SAOCOM 1A y 1B, cuya actividad orbital comenzar? en 2010-2011, seg?n la proyecci?n de la CONAE.
El ?rea de Comunicaciones y el laboratorio de Electr?nica Industrial, Control e Instrumentaci?n (LEICI) del departamento de Electrotecnia de la facultad de Ingenier?a, son piezas angulares en este proyecto espacial. All? cobra vida este receptor de GPS, que ser? vital para determinar la ubicaci?n del sat?lite a m?s de 600 kil?metros de la Tierra.
?Tenemos que realizar un redise?o, con materiales especiales, resistentes a la radiaci?n, y con otro tipo de tecnolog?a, que permita el procesamiento de se?ales en condiciones mucho m?s adversas que en la Tierra?, describe en di?logo con Hoy Agust?n Roncagliolo, otro joven ingeniero egresado en 2001, que integra el grupo de trabajo dirigido por los profesores Hugo Lorente y Carlos Muravchik.
Su colega Mauricio Orden cuenta que el equipo de profesionales est? dividido en dos subgrupos. Uno que se dedica al dise?o del hardware y el otro al software del receptor de GPS. ?Sobre la base de una formaci?n s?lida en procesamiento de se?ales y a la voluminosa bibliograf?a que proporciona la facultad, podemos desarrollar algo ciento por ciento nacional?, se enorgullece este ingeniero.
?Como en ?rbita las se?ales son diferentes que en la Tierra, porque el sat?lite donde va el receptor se mueve muy r?pido, debemos realizar un sistema especial. No hay que olvidarse de que el GPS fue pensado para usuarios terrestres?, agrega Orden. Es decir, las condiciones de operaci?n son totalmente dis?miles y mucho m?s rigurosas. Ah? radica la complejidad del proyecto.
Fernando Hisas, gerente de Proyectos de la CONAE y tambi?n ingeniero electr?nico, se?ala que ?conceptualmente, es similar al que se usa en la Tierra, pero, para hacer que funcione en el espacio, se debe realizar un desarrollo de cero, partiendo de la nada?. Y no duda en calificar a este proyecto como ?trascendente, porque nos brindar? gran autonom?a?.
Muchos sat?lites internacionales tienen un receptor de GPS, pero el ?nico argentino en ?rbita (el SAC-C, lanzado en noviembre de 2000) ?brinda datos de su ubicaci?n con otro tipo de tecnolog?a?, seg?n Hisas.
CONTIN?A


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 02, 2006 11:08 am 
Desconectado
Super Apasionado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 06, 2005 4:58 pm
Mensajes: 1162
Ubicación: Rosario (SF)
Para el futuro
Este receptor de GPS se ensamblar? en un cuarto limpio, especialmente dise?ado y montado en la facultad de Ingenier?a, similar a los ya existentes en la CONAE o en el INVAP. ?Es un ambiente donde las impurezas y la temperatura est?n estrictamente controladas?, explica Roncagliolo. All? se debe entrar con guantes, guardapolvo, barbijos y en condiciones as?pticas. ?Para armar un elemento que luego se usar? en el espacio, no puede haber part?culas de polvo?, se?ala Hisas.
?Es un claro ejemplo del valor que tienen para la facultad el acuerdo con la CONAE y el desarrollo del receptor de GPS; porque el cuarto limpio quedar? para siempre en este lugar; al servicio de la investigaci?n y de las nuevas generaciones de alumnos?, dice Garc?a, que tambi?n es docente.
El proyecto ya pas? con ?xito tres etapas de revisi?n externa. Si todo marcha como hasta ahora, se podr?a entregar en 2008, de acuerdo con los plazos previstos, para luego montarlo en el SAC-D/Aquarius y, posteriormente, en la generaci?n SAOCOM, que formar? parte de una constelaci?n ?nica en el mundo de sat?lites de observaci?n, junto a cuatro italianos.
Todos los conocimientos que se generan a trav?s de este proceso ?se divulgan a trav?s de tesis y publicaciones que, el d?a de ma?ana, les servir?n a estudiantes, profesores y colegas?, se entusiasman estos tres j?venes ingenieros, pioneros en un sofisticado desarrollo tecnol?gico made in Argentina.


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 05, 2006 8:11 am 
Desconectado
Apasionadito

Registrado: Dom Ene 01, 2006 11:29 pm
Mensajes: 63
Ubicación: Rosario (SF)
Olas Gente

Me limito a poner informacion.

Adem?s de las comunicaciones la carga de el P3-D contienen varios experimentos nuevos y realmente con tecnolog?a de punta: Dos receptores de GPS redundantes con dos antenas cada uno, en la parte superior e inferior del sat?lite que permite una precisa determinaci?n de la posici?n. Adem?s ellos permiten calcular los tres ejes del sat?lite por el an?lisis del interferometric del retraso de se?ales a ambos GPS.

El P3-D fue al final el malogrado AO-40 que fue puesto en orbita en el
2001 y funciono alrrededor de un a?o.

GPS test successful

ANS se complace en informar que que los experimentos de GPS en AO-40 han sido exitosos.

Este experimento patrocinado por NASA, es para determinar si es posible conseguir los datos de posicion fuera del anillo de satelites GPS .
Hay dos receptores de GPS en AO-40, el receptor A, para las se?ales alrededor del apogeo y el receptor de B para la recepci?n de se?ales alrededor del perigeo.
Ambos receptores estan operacionales, y los datos de los receptores se envian a traves de RUDAK al transmisor de la banda-S.

Jim White WD0E, ha sido el coordinador de AMSAT y jefe de operaciones para esta actividad, informo que "nosotros recibimos se?ales en el receptor del apogeo a aproximadamente 52 Mil Kil?metros, con buenos niveles de se?ales, estos datos se est?n recogi?ndo, aqu?llos transmitidos hasta ahora, se est?n analiz?ndo.
Bauer KA3HDO Franco, AMSAT-VP Human Spaceflight Programs, dijo "Si este experimento va de la manera yo espero, revolucionar? la manera en que nosotros usamos GPS en el Espacio.
Muchos satelites HEO del futuro podr?n aprovecharse de GPS para la navegaci?n aut?noma y mantenimiento de estacion (stationkeeping)."
AMSAT Presidente, Robin Haighton, VE3FRH, estaba encantado con las noticias del el ?xito del GPS, y coment? que "Es lindo poder ayudar a nuestros amigos de la NASA. probando este experimento, por mucho tiempo esperado, y nosotros estabamos preocupados que la radiaci?n pudiera haber da?ado a los receptores de GPS.
Ahora por fin nosotros tenemos un resultado muy positivo de este inportante experimento."

Mantenga la sintonia de ANS para detalles extensos, cuando estos esten disponibles. ANS Editor Dan James (N0DJ@amsat.org) AMSAT, 13.09.2001

Bueno si les interesa mas el tema www.sateliteros.com.ar

Alberto

_________________
Alberto


Arriba
 Perfil Enviar mensaje privado  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España