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NotaPublicado: Jue Mar 22, 2018 12:50 pm 
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Habíamos transitado innumerables veces por sus márgenes de camino a otras travesías sin que nunca nos llamara la atención. A simple vista es una planicie desértica con vegetación poco amigable para los vehículos y que parece no tener mucho que brindar para los que nos gusta el off road. Hasta que en 2012 metimos las narices en busca de una confluencia http://www.lodelpampa.com.ar/Relatos/20 ... _2867.htm; viewtopic.php?f=1&t=7103 y descubrimos un “nuevo mundo” para nosotros

Desde entonces siempre tuvimos en mente hacer un cruce por sus entrañas

Se trata del Tucumanao, Bolsón Andalgala, Salar de Pipanaco, Valle de los Paccipas, Bañado de los Pantanos… es un hoya cerrada delimitada por la RN40 al oeste, RN60 al sur y la RP46 al norte y este (geográficamente, al este por el cordón de Ambato, al norte por la sierra de Belén y Atajo, al oeste por la de Zapata y Vinquis, y al sur las de Velazco, y las últimas estribaciones del Famatina)


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Al comenzar a investigar la zona para la travesía caímos en la cuenta de que es una zona de gran riqueza histórica, muy interesante para antropólogos y arqueólogos, con cierta diversidad de paisajes y con algunos desafíos para afrontar con las camionetas, como sus dunas de arenas finas por las que transita el Dakar.

Octubre del 2017 fue finalmente la fecha en que la travesía se concreto, con el objetivo principal de llegar hasta el “Fuerte del Pantano”, no desde Aimogasta, de donde es relativamente sencillo llegar, sino desde la Estación Mazan, debiendo recorrer unos 80km de terreno incierto para para poder llegar

Fuimos de la partida….
- Tio Hugo & Tape, en la Toyo Minnie
- Uki, en SW4
- Pipi & Dani, en SW4 de las viejitas
- Maur & Coraje, en la Koreana
- Tonga & Bernie, en la Alemana del mercosur

Ya no recuero como fuimos saliendo cada uno pero nos reunimos en Estación Mazan a las 16.30hs de un viernes para dar comienzo a la travesía

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Aprovechamos unas vías de tren abandonadas para evitar la vegetación cerrada del ese primer sector

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Hasta llegar a un punto en donde deberíamos cruzarnos con una “picada”. La encontramos pero rápidamente se cerró y la vegetación, no muy amigable para las cubiertas y las chatas, nos dificulto el avance. Cada vez se cerraba mas… hasta que en una maniobra la cubierta de la alemana del Mercosur dijo basta.

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Ese parate nos sirvió para evaluar la situación y decidimos no seguir atropellando arbustos, sino volver sobre nuestras huellas y buscar una entrada alternativa.
Por surte a los pocos kilómetros Pipi descubrió una tenue huella que nos permitió avanzar, más o menos, en la dirección pretendida sin renegar con la vegetación. Finalmente, sobre una huella mas asentada y haciendo un pequeño rodeo dimos con el Salar de Pipanaco, al cual apuntábamos, y apareció una autopista que nos permitió recuperar el tiempo perdido


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Allí buscamos un lugar para pasar la primer noche de acampe y armamos el vivac
Aprovechamos a reparar la cubierta de la Amarok y el Tio Hugo clavo un asadazo memorable
Todo bien regado en una noche por demás de agradable


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NotaPublicado: Jue Mar 22, 2018 12:52 pm 
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El objetivo al día siguiente, era avanzar en la dirección deseada evitando la vegetación, en la medida de lo posible… asi dando algunos rodeos, primero por el salar, luego por algunas huellas que íbamos encontrando, avanzábamos mas o menos, en la dirección pretendida. Finalmente al llegar a un puesto las huellas se acabaron por completo y debimos avanzar a campo traviesa. Aquí el suelo era más arenoso y la vegetación mas abierta.

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Una cubierta de la Toyo de Hugo también sucumbió a los encantos de las espinas o de los pernos de las vias del tren que transitamos el día anterior, vaya uno a saber…

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Después de varios kilómetros volvimos a dar con una huella que nos permitió meter ritmo a la caravana

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Aunque por momento nos encontrábamos con tremendos guadales

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Algunos parajes parecen puestos del impenetrable chaqueño

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Mas adelante llegamos al “puesto Simbritas”, de momento deshabitado, donde nos encontramos con varias rarezas.

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NotaPublicado: Jue Mar 22, 2018 12:53 pm 
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Desde aquí, una vez más, se terminaron las huellas y debimos sortear a campo traviesa un sector de arena muy entretenido
Comenzaron las primeras encajadas, todas de vehículos Koreanos…


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Después de varias encajas llegamos al rio Salado o Colorado, que estando seco resulto casi una autopista

Un poco más adelante dejamos el rio y a un par de km de fácil transito finalmente llegamos al “Fuerte del Pantano”. Mejor dicho a lo poco que queda de el


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Antes de la llegada de los españoles la región estaba habitada por comunidades estables de araupaties y yuctabas.3
En el marco de las guerras calchaquíes y luego de haber fundado en 1633 la localidad que hoy se conoce como Pomán en la provincia de Catamarca, Jerónimo Luis de Cabrera, nieto del fundador de Córdoba se dirigió hacia el sudoeste, con el objeto de pacificar la región. A estos efectos, ordenó la construcción de un fuerte, cuyas ruinas aún permanecen y que se conoce como "Fuerte del Pantano". El objetivo era crear un punto ofensivo-defensivo que sirviera además como "reducción" para los pueblos que allí se encontraban. Según algunos informes, la población de este lugar permaneció hasta fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX, cuando una serie de circunstancias climáticas la obligaron a trasladarse unos 7 km. hacia el noreste, comenzando la construcción de la localidad que hasta hoy se conoce como Bañado de los Pantanos

https://es.wikipedia.org/wiki/Ba%C3%B1a ... s_Pantanos

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25544

http://www.actiweb.es/arqueocatamarca/pagina7.html


Hicimos flamear también alli la bandera de Pasión 4x4, tarea que resulto sencilla por los vientos que volaban las pelucas. Tal era el viento que resultaba incomodo estar fuera de la camionetas con una “lluvia de arena” que te pegaba hasta en los lugares mas recónditos del cuerpo, por lo que la visita al fuerte fue breve

Además ya picaba el bagre, asique volvimos al rio Salado, alejándonos de las dunas de Arauco, en busca de un lugar a refugio del molesto viento


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Luego de almorzar decidimos continuar por el rio para ir a conoce la “ciudad fantasma”. Transito tranquilo hasta que nos encontramos con el paredón del dique Tuscamayo, que buscando un poquito sobre las márgenes del rio logramos sortear rápidamente.

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NotaPublicado: Jue Mar 22, 2018 12:57 pm 
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Y llegamos a la “Cuidad fantasma”, un pueblo, con una decenas de casas, algunas parecen haber sido mediamente importantes… todas en ruinas

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Aprovechamos el hilo de agua que corría por el rio para acicalarnos en ese sector “costero”

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Si bien era temprano, como el viento seguía fuerte y nos sabíamos si más adelante íbamos a conseguir un lugar al reparo para armar el vivac de la segunda noche, nos conformamos con el refugio que nos brindaría la iglesia del pueblo, por lejos la mejor edificación de las que quedan en pie.

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Lejos del asado memorable del tio Hugo de la noche anterior, esta nos tocaría usar las sobras de una travesía anterior y con Tape y Bernie improvisamos una polenta al disco

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NotaPublicado: Jue Mar 22, 2018 1:01 pm 
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Arrancamos el tercer día de travesía y ya todos con ansias de conocer las dunas, y ver que tan bravas eran
Para ello, en lugar de huellas conocidas, nos inventamos una traza que debía sortear unas estibaciones


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Mientras los vehículos Koreanos seguían encajándose

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Otro recorrido muy entretenido, debiéndonos montar sobre algunos filos y tratando de esquivar (o no tanto) las espinas de la vegetación desértica

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Finalmente llegamos al abra, un se abrió la planicie arenosa ante nosotros
Un terreno digno del Dakar donde daban ganas de tomar más velocidad de lo prudente


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A lo lejos teníamos las dunas más grandes a la vista y hacia allí apuntábamos

Ni bien empezamos a jugar en las arenas, además de las encajadas Koreanas, fue un festín de todas las nacionalidades. Arena muy traicionera, por acá venis bárbaro pero un metro más a la derecha te encajas hasta los ejes


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Asi fuimos saltando de médanos altos en médanos altos, apuntando al rio Londres (o Totora)

Médanos y arenas hasta donde nos daba la vista, para hacer dulce, pero ya comenzaba a jugarnos en contra el maldito reloj. Era el ultimo día de travesía y debíamos salir del Tucumanao


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Varias encajadas mas se sucedieron mientras íbamos en busca del rio, en un momento nos encajamos 3 vehículos a la vez, había que estar atento a las maniobras de rescate para no quedar ensartados los 5!

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NotaPublicado: Jue Mar 22, 2018 1:04 pm 
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Al llegar al rio, totalmente seco, encontramos un poco de sombra y paramos a almorzar

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Después del almuerzo el rio nos regalo un tránsito rápido por 8/10 kilómetros, hasta donde se empieza a desdibujar

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Este rio no tiene salida, es absorbido en la parte más baja de la planicie, de la cuenca endorreica.

De avanzar rápido pasamos a avanzar muy lento, estamos transitando por el antiguo panatano, ahora totalmente seco


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Mas adelante nos metimos en un laberinto de árboles secos, un paisaje extraño por cierto

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Estábamos cerca de una supuesta huella, donde alguna vez se proyecto una ruta, pero lo espeso de bosque seco no nos dejaba avanzar

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Buscando y buscando, siguiendo sendas de animales por momentos, finalmente dimos con la huella ansiada, que era apenas una picada, pero nos permitió avanzar nuevamente concierta velocidad.
Kilómetros más adelante apareció la gran obra inconclusa de la ruta proyectada. Tipicas cuestiones Argentinas de obras faraónicas en medio de la nada, inconcusas, abandonadas.

Hasta se nos torno muy aburrido el tránsito por esa larga recta donde lo único que hacíamos era levantar polvo

Una huella precaria que iba en dirección al punto de ingreso nos saco la modorra. Ya sin off road, solo disfrutando de un paisaje de desolación iba poniendo punto final a la travesía


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Al cabo de un rato llegamos a Santa Teresita, donde reacondicionamos los vehículo para el regreso a casa

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Un ambicioso recorrido planificado de 300km, términos siendo más o menos la mitad. El tiempo y las complicaciones del terreno son siempre tiranos cuando salimos de travesía.

Definitivamente no es un lugar especialmente encantador, como para volver muchas veces, pero sin dudas es un lugar que merece conocerse.



Los que viajamos

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Un mini video (esta vez no filmamos)


https://youtu.be/Biza_9hkq1o


El track en Wikiloc para quien lo quiera descargar
https://es.wikiloc.com/rutas-todo-terre ... o-23246265

y el álbum de fotos, con varias fotos mas
https://photos.app.goo.gl/UXR4ovDiXrDC14p03

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Tonga LU5FBG
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NotaPublicado: Jue Mar 22, 2018 5:54 pm 
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Registrado: Sab Abr 09, 2005 6:32 pm
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Excelente como siempre!!! Muy buen relato Tonga.

Como odio no haber podido ir.

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Josesile

Egoistas son los que piensan en si mismos y no en mi!!!!!!!!!!!!!!!

__[l_,[____],
_...l---L-oTOYo-
...()_) ()_)---)_)


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NotaPublicado: Lun Mar 26, 2018 9:35 pm 
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Registrado: Jue Sep 09, 2010 2:01 pm
Mensajes: 1969
Ubicación: Rosario
tremendo Tonga!!!
muy bueno el relato y las fotos!!! :clap: :clap: :clap:

gracias por compartirlo! :b: :b:


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NotaPublicado: Mar Mar 27, 2018 7:51 am 
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Registrado: Sab Ago 23, 2014 8:08 pm
Mensajes: 110
Ubicación: Buenos aires
Espectacular Tonga, como siempre. Relatos, fotos, vídeos y track. Impecable.

;) Fabian de Wilde.

_________________
Las próximas salidas se organizan en el viaje de vuelta de la que termina.

Juan 3:16

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NotaPublicado: Mié Abr 04, 2018 9:45 am 
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Registrado: Mar Jun 28, 2011 10:31 pm
Mensajes: 1201
Ubicación: ROSARIO
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

_________________
Nissan Xterra 2.8 TD 2005
Ex Suzuki Grand Vitara 2.0 2004


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NotaPublicado: Vie Abr 06, 2018 11:24 am 
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Apasionado Enfermo de 4x4
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Registrado: Vie Abr 08, 2005 2:21 pm
Mensajes: 3492
Ubicación: Derry (ME)
Que buen viaje. El lugar, medianamente hostil (o, directamente, hostil).
Gran post Maraca.

_________________
Capo
LU2 FCA
N 39º 47' 35.27"
W 86º 14' 19.97"
"Hasta la victoria, siempre"
"El momento más espantoso es siempre justo antes de empezar"


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NotaPublicado: Mar Abr 10, 2018 6:50 pm 
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Registrado: Jue Sep 06, 2012 6:09 pm
Mensajes: 38
Ubicación: Gonzalez Catan
Que espiritud de aventura, que los pario :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: Que lugares y que laburito :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: FELICITACIONES!!!

_________________
Mejor un mal día de barro o una buena encajada que un buen día de trabajo!!!!


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