Desde la Red Nacional de Acci?n Ecologista alertan ante la posible realizaci?n de una traves?a 4x4 en ambientes dun?colas en Claromec? (Tres Arroyos) y la zona patag?nica de la Pehuenia (Neuqu?n). Estas caravanas da?an el ambiente nativo en forma significativa, tanto sobre terrenos p?blicos como privados.
Muchos pa?ses han prohibido su circulaci?n fuera de rutas especialmente autorizadas. La nueva Ley de Presupuestos m?nimos, N? 25675, Ley general del ambiente, asiste a la hora de alertar sobre el impacto a generarse, y autoriza a responsabilizar a los causantes de ese deterioro irreversible.
La falta hist?rica de resoluciones al respecto ha provocado la multiplicaci?n de empresas de rally 4x4 cuyas actividades se venden al p?blico como promotoras de contacto con la naturaleza y la aventura, y no alertan a los concurrentes que su actividad ser? da?ina para el ambiente.
En Pehuenia, lo publicitan a trav?s de "4 x 4 Aventura" a cargo de Lilian de Yubel. En Claromec?, a trav?s de Ricardo Pastuszek del "Grupo de Promoci?n Tur?stica de Claromec? Four Turismo Aventura, quien respondi? a las observaciones de la RENACE de manera irrespetuosa y obscena.
?Hasta cuando la impunidad de los grupos "due?os de la naturaleza"?
Informaci?n t?cnica. Fuente: Dr Raul Montenegro, FUNAM
1) Da?an caminos "formales", existentes, que suelen ser usados por pobladores para sus necesidades de vida, mientras que los participantes de caravanas lo hacen por placer (sus inscriptos) y lucro (los organizadores). Esto es particularmente grave en caminos con barro y nieve, donde al peso de los veh?culos se agrega el uso de elementos altamente agresivos para el suelo (cadenas, espinas etc.). Recu?rdese que la empresa organizadora de la caravana mencionada sugiere a los participantes llevar estos elementos.
2) Las caravanas de veh?culos 4x4 generan "impacto de la oruga": decenas de ruedas de veh?culos pesados, uno tras otro, impactando el mismo ambiente con muy peque?as diferencias de tiempo. Cada nuevo pasaje agrava el impacto del pasaje anterior. El "impacto de la oruga" genera l?neas de erosi?n, particularmente graves en terreno de monta?a, donde los suelos suelen tener poca profundidad y son muy fr?giles. No hace falta se?alar aqu? la fragilidad de los suelos habitados por los pehuenes. El peso de los veh?culos 4x4 es usualmente superior, en promedio, al de los veh?culos que carecen de doble tracci?n. En estas traves?as existe adem?s, sobre todo en invierno, una sobrecarga. Este gran peso es funci?n de:
(a) El peso del veh?culo.
(b) El peso del combustible y las reservas de combustible.
(c) El peso de las personas transportadas.
(d) El peso de neum?ticos extra (6 o m?s ruedas completas), y
(e) El peso de la carga (alimentos, abrigos, otros elementos).
Cada caravana, al comenzar, genera un mayor impacto por peso. El "impacto de oruga" es funci?n del total de veh?culo y de su sumatoria de pesos.
3) Las caravanas sobre ambiente nativo, terrestre y acu?tico, da?an en forma importante el ambiente. A continuaci?n se detallan algunos de los impactos m?s relevantes:
(a) Destruyen el suelo y generan l?neas de erosi?n, particularmente graves cuando los recorridos se hacen sobre ambientes nativos muy h?medos, o con concentraci?n de agua y nieve.
(b) Destruyen la microbiota nativa, que incluye hongos, plantas verdes, microfauna y dem?s organismos de peque?o tama?o. Las caravanas rompen adem?s pistas de olor y distorsionan territorios marcados por muchos organismos.
Existen dos factores que agravan los efectos:
(b.1) La falta de formaci?n de los participantes de cada caravana sobre la delicada estructura, funcionamiento y limitaciones de los ambientes que atravesar?n, y
(b.2) La falta de conocimiento profesional de los organizadores acerca de las capacidad de carga de cada recurso o combinaci?n de recursos para el impacto que significa el paso de una caravana por determinado circuito (K1 para recurso 1, K2 para recurso 2... Kn para recurso n).
(c) El "impacto de la oruga" tambi?n incluye producci?n de ruido (pues el ruido de muchos veh?culos ubicados a acorta distancia es mayor que el ruido producido por veh?culos muy distantes unos de otros), adem?s de vibraciones. Esto disturba en forma grave la biota local, sobre todo en primavera, verano y parte del oto?o.
(d) Hay microcontaminaci?n por hidrocarburos y gases de escape. Debe tenerse en cuenta que muchas caravanas atraviesan sitios que nunca fueron circulados por veh?culos.
(e) Destruyen ambientes acu?ticos y humedales de todo tipo, desde arroyos que son atravesados, o circulados, hasta "vegas" donde el agua est? muy cerca de la superficie.
4) En el caso particular de una caravana organizada sobre ambientes nativos en invierno, todos los efectos negativos se agravan. El ambiente est? en su per?odo de menor resistencia y mayor fragilidad, que coincide con valores muy bajos de "K". El metabolismo general de los organismos est? disminuido al m?nimo, y la mayor parte del enorme esfuerzo est? destinado a sobrevivir en un ambiente con temperaturas extremadamente bajas.
Solicitamos por lo tanto a los propietarios de agencias de turismo, hoteles, restaurantes etc., que por desconocimiento avalaron este tipo de caravana, y a las autoridades con Poder de Polic?a en los temas aqu? denunciados (Provincia, Municipio, eventualmente Naci?n), que act?en conforme a derecho, y a las pr?cticas de conservaci?n de los recursos de inter?s tur?stico. Seguir permitiendo la realizaci?n de estas caravanas que atraviesan ambientes nativos atenta contra el turismo sustentable y el propio futuro de la actividad"
Las 4 x 4 playeras tambi?n afectan al medio ambiente. La utilizaci?n de veh?culos cuatro por cuatro y el creciente inter?s por explotar tur?sticamente m?s superficies naturales, dieron un nuevo impulso al fen?meno de las traves?as por las zonas de m?danos en la costa, lo que implica perjuicios para la conservaci?n del ambiente y la seguridad en playas. Al invadir las zonas de dunas y m?danos afectan el ecositema e interrumpen el desarrollo natural de la flora y fauna aut?ctona. El impacto ambiental se produce debido al aumento de tr?nsito de veh?culos a motor en lugares poco transitados, con el consiguiente incremento de ruidos y erosi?n. Mar?a Jos? Toledo, inspectora de la direcci?n Flora y Fauna Silvestre dependiente de la Secretar?a de Recursos Naturales y D.S. de la Naci?n, indic? que los disturbios representan uno de los factores de mayor incidencia sobre el ambiente, "Si la traves?a se lleva a cabo en ?reas de asentamientos de lobos o aves marinas durante la ?poca de la cr?a o nidificaci?n, el impacto es mayor porque estas especies est?n m?s sensibles a los cambios, y los ruidos les producen estr?s, lo que puede afectar su reproducci?n? si el tr?nsito se realiza en forma continua, desaparecer? la vegetaci?n de las dunas y esta avanzar? hacia la zona urbanizada, causando inconvenientes para la vida y desarrollo de la poblaci?n local".
Alejandro Arias, especialista en mam?feros marinos y becado por la Fundaci?n Vida Silvestre Argentina para un proyecto de ballena franca, remarc? que el impacto de estas traves?as es a?n mayor en la zona de dunas y m?danos. El da?o en estas ?reas "no s?lo es visual por las marcas que estos veh?culos dejan durante un tiempo en la arena sino que hay un impacto importante en la fauna - integrada principalmente por aves, reptiles, lagartijas e insectos que viven en zonas de piedra y vegetaci?n baja - y en la flora arbustiva propia de las dunas, que en algunos casos, luego de ser destruida, no crece m?s. El tr?nsito por estos parajes destruye la parte interna de las dunas, barriendo con ejemplares de fauna y flora cercanas a la costa, situaci?n que se torna mas grave debido a que "donde se destruye la vegetaci?n natural de la duna, la arena lo tapa y pr?cticamente es irrecuperable, porque el viento va moviendo el m?dano"
En tanto la Fundaci?n Ambiente y Recursos Naturales recomienda "conciliar el uso tur?stico con la protecci?n ambiental a fin de cumplir con el respeto al patrimonio natural, cultural o antropol?gico de cada municipio desde la ?ptica de la sustentabilidad".
En ese marco, citaron experiencias internacionales donde el acceso a las zonas de reserva est? reglamentado y se canaliza en forma guiada por circuitos especialmente construidos tratando de que el impacto sea el menor posible. Adem?s de los ruidos y la erosi?n, la invasi?n de veh?culos automotores en las playas tambi?n representa un riesgo para la seguridad de los veraneantes en las playas que han tenido que lamentar numerosos accidentes a pi? de m?dano.
La regulaci?n de este tipo de pr?cticas encuentra su primera barrera en el creciente inter?s que estas actividades tienen para los visitantes que buscan programas de turismo aventura y una segunda en que las zonas de playas pertenecen a distintas jurisdicciones, el algunos casos municipales y en otras provinciales. Desde RENACE y sus organizaciones invitamos a las autoridades y los medios a no ser c?mplices de este enga?o "tur?stico" de tal impacto y a rechazar y prohibir este y todos los eventos de este tipo, en aquellos bellos y fr?giles ecosistemas.
QUE OPINAN AL RESPECTO???
UN POCO EXAGERADO. NO??
RESTRINGIRAN EL USO DE MUDS Y CADENAS??
ALFRED