Guille:
Coincido con vos en que no resulta grato hablar con fantasmas, pero el verdadero problema es como establecer que verdaderamente un usuario es un fantasma y no alguien que por distintos motivos prefiere mantenerse en el anonimato...
Convengamos que en ningún lado está establecido que los usuarios deban registrarse con el nombre real o proporcionar información que permita establecer fehacientemente su identidad, al menos para los administradores, como si sucede en otros foros. Si está perfectamente claro que no están permitidos los usuarios duplicados (Caso particular de fantasmas) y en ese caso, si entre otras cosas hay coincidencias de IP (No siempre es algo determinante), se los podría sancionar según lo establece el reglamento.
Tampoco resulta sencillo saber a ciencia cierta y sin lugar a ningún tipo de dudas si alguien está enmascarando su IP en forma malintencionada.
Entonces, si un usuario postea dentro de los límites establecidos por el reglamento, si no hay coincidencia de IP's que permitan suponer que se trata de un usuario duplicado y no se puede establecer con total seguridad que está enmascarando su IP con intención, hay que otorgarle el beneficio de la duda y permitirle su participación ya que de lo contrario no se estaría actuando de forma justa.
Personalmente, cuando se me presentan estas dudas directamente opto por ignorar los comentarios de esos usuarios sospechosos y si eso les molesta, lo mejor que pueden hacer es dar pruebas claras de su identidad o de lo contrario, contentarse hablando con una pared...
Lo de desvirtuar los mensajes, a veces es parte del folklore de los foros y es lo que los hace divertidos. No nos olvidemos que un foro entre otras cosas es un lugar de distensión y si la cosa se pone demasiado formal perdería su encanto. Por supuesto, todos somos grandes y deberíamos saber cuando se puede joder y cuando no...

. Por ejemplo, a mi jamás se me ocurriría hacerle una joda a través del foro a alguien que no conozco y no se como va a reaccionar o como se va a tomar esa joda.
Que se yo... A veces es sólo cuestión de usar el sentido común...